La Diputación de Burgos ha comenzado a implantar el quinto contenedor, el marrón, para biorresiduos con la adquisición de cuatro camiones destinados para la recogida de estos contenedores. En la presentación de dichos camiones, el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha señalado que desde la institución provincial se ha hecho una inversión de 4,9 millones de euros.
El coste de los camiones de 700.000 euros y 1 millón se ha destinado a la compra de los 1.400 contendores. El restante se ha invertido en acondicionar las plantas de Aranda de Duero y Abajas a este nuevo servicio. Además han recibido 1,4 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Por el momento 61 ayuntamientos han solicitado el quinto contenedor que se pondrá a lo largo de 2023 seguiendo los plazos que pide la Unión Europea. Unido a esto la Diputación hará una labor pedagógica para concienciar a los vecinos de la importancia del reciclado de los biorresiduos para proteger el medio ambiente.
En la primera fase, que se pondrá en marcha en los municipios de más de 300 habitantes y en 51 de ellos ya han acordado el reparto de las tarjetas para poder utilizarlo.
Para los municipios de menos de 300 habitantes se hará el reciclado de compost, a través de la contratación de 4 maestros compostadores que explicarán como llevar a cabo esta tarea y se dará esta posibilidad también a que los de más de 300 habitantes utilicen esta opción si la consideran más oportuna. Posteriormente, dicho compost se podrá comercializar.