La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado este lunes el programa piloto «La Administración cerca de tí«, que pone en marcha el Ministerio de Política Territorial para «facilitar que los habitantes de los pueblos no tengan que desplazarse y puedan realizar los trámites desde su municipio». Y lo ha hecho en una reunión con alcaldes de toda la provincia en la que ha trasladado los pormenores de este nuevo proyecto que en su primera fase se desarrollará en 54 municipios burgaleses de entre 500 y 8.000 habitantes.

El objetivo de este proyecto, según ha destacado Barcones, es acercar la Administración a la ciudadanía viva donde viva, para que puedan realizar trámites y gestiones de la Administración General del Estado desde sus propios municipios, sin necesidad de realizar desplazamientos innecesarios hasta la capital.

Los ciudadanos sólo tendrán que desplazarse a su ayuntamiento para contar con su firma digital, con la que podrán acceder a los trámites y servicios digitales, «como revisar los puntos del carnet de conducir, acceder a la vida laboral o conocer qué importe les quedará de pensión».

Desde el propio ayuntamiento, personal de la Subdelegación del Gobierno les facilitará el acceso a la carta de servicios públicos disponible, se informará de las ventajas de la Carpeta Ciudadana, cuya aplicación móvil en fase piloto ha sido lanzada por el Gobierno, se facilitará a la ciudadanía obtener los medios de identificación y firma digital, que permitan acceder a los servicios públicos sin tener que desplazarse.

De esta forma se ofrece asistencia a los ciudadanos para tramitar ‘in situ’ sus solicitudes sobre los servicios que prestan delegaciones, subdelegaciones y direcciones Insulares, y se facilitará asimismo información sobre los servicios más demandados. «Queremos ser nosotros los que nos desplacemos a los pueblos a enseñar todas estas herramientas a los vecinos de la provincia», ha advertido.

“En definitiva -ha dicho la delegada-, el objetivo es acercar la Administración a la ciudadanía para fortalecer la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y reforzar la igualdad de oportunidades. Se trata de hacer una Administración más útil y cercana, sobre todo en comunidades autónomas como esta, con muchos municipios (2.248, más de una cuarta parte de todos los que hay en España) y con población envejecida”.

Barcones ha animado a los alcaldes a que “nos ayudéis a activar este mecanismo, que será muy beneficioso para vuestros vecinos y vecinas. Podrán realizar gestiones sobre la jubilación, conocer la vida laboral o los puntos del carné de conducir, por citar algunos ejemplos concretos”.

Único Demanda Rural

Por otro lado Barcones ha aprovechado para recordar que el pasado viernes el BOE publicaba la orden de bases y la convocatoria de las ayudas para invertir 84,8 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación en llevar la banda ancha a las zonas rurales, poco pobladas, remotas y dispersas, cerrando la brecha de conectividad.

Estas ayudas posibilitarán que los ciudadanos en estas áreas accedan a una conectividad mínima de 100 Mbps a un precio asequible. Con esta subvención, también se financiará el cien por cien de los costes de instalación y adquisición de equipamiento para prestar el servicio, hasta 600 euros.

Se pueden presentar a esta convocatoria los operadores o agrupaciones de empresas en las que al menos un integrante sea un operador. El plazo para presentar solicitudes se extiende hasta el próximo 5 de diciembre.

La delegada ha insistido en que el Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) sirve de marco para diferentes convocatorias que facilitan la universalización del acceso a la banda ancha ultra rápida y la extensión de 5G en España. Alcanzar cobertura de banda ancha a 100 Mbps en sentido descendente para el cien por cien de la población es uno de los objetivos del Gobierno de España y que tiene también su reflejo en el Plan España Puede.

Plan de recuperación

En su intervención ante los alcaldes, la representante del Gobierno de España en Castilla y León ha destacado que “el ejemplo más patente de cómo funciona este estado descentralizado que es España es la distribución y gestión de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Para la gestión de estos fondos se cuenta con las comunidades autónomas. El Gobierno de España ha transferido ya a la Junta de Castilla y León más de 1.300 millones de euros para que lance las convocatorias pertinentes y que este dinero acabe llegando a los ayuntamientos, a las empresas, a las familias”.

Por lo que aparece recogido en la plataforma del Plan de Recuperación, el Gobierno autonómico ha lanzado convocatorias por una tercera parte de ese dinero que ha recibido para distribuirlo en esta comunidad autónoma.

“Pero, además -ha dicho la delegada-, el Estado ha ejecutado y gestionado directamente obras y convocatorias por otros 650 millones de euros en Castilla y León. Es un ejemplo de que la Administración General del Estado sí que tiene mucha presencia en el territorio. Mucha más de lo que trasciende y llega a la opinión pública”.

En Burgos, únicamente de lo que el Gobierno de España gestiona directamente del Plan de Recuperación con los ayuntamientos, los municipios de esta provincia han recibido casi 81 millones de euros. Hay partidas de las que todavía no se conoce la distribución por municipio, como el UNICO-Banda Ancha 2022 o el UNICO-5G.

“Pero estoy segura -ha indicado Barcones- de que, incluyendo los municipios a los que llegará gracias a esos programas el Internet ultrarrápido y la telefonía 5G, el Plan España Puede alcanzará a la práctica totalidad de los 371 municipios de Burgos”.

La delegada ha agradecido al personal de la Administración General del Estado que ha intervenido en esta jornada de trabajo su “presencia y participación, son muchos de los responsables de los más de 5.175 trabajadores del sector público del Estado en Burgos. Ahora sabéis quiénes son y en qué os pueden ayudar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here