La Diputación de Burgos ha actualizado un total de 368 web municipales de la provincia para dotarlas de una imagen más renovada y moderna. Al mismo tiempo se ha implementado una nueva versión del gestor de contenidos para dotar a los portales web de mayor seguridad y una mejor accesibilidad.
El diputado provincial, Arturo Pascual, ha destacado que con esta actualización se mejora la imagen virtual de los ayuntamientos de la provincia, dando solución a las deficiencias en materia de accesibilidad, facilitando su uso a las personas con alguna discapacidad. De esta forma se cumple con el RD 1112/2018 sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles, de obligado cumplimiento por el sector público.
También se ha implantado una plataforma de acceso a través del sistema Cl@ve, que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital pone a disposición de las administraciones para simplificar el acceso electr´ponico de los ciudadanos a los servicios públicos.
A su vez también se ha implantado una aplicación móvil llamada «mipueblo», descargable desde Google Play y App Store, que recopila la información principal de cada municipio, además de avisar mediante mensaje al dispositivo móvil del usuario de aquellas noticias y eventos destacables en el municipio. Esto brindará información a las personas que se encuentran fuera de su municipio sin necesidad de consultar la web. Adicionalmente desde la aplicación móvil el usuario podrá comunicar cualquier incidencia del ciudadano al Ayuntamiento.
Al tratarse de un gestor de contenidos, la información de los sitios web puede ser actualizada de forma sencilla, si bien serán el propio personal de cada ayuntamiento el que desempeñará esa tarea. Para ello este proyecto contempla formación específica para las personas que vayan a editar los contenidos. Los días 22, 23 y 24 de noviembre y 13,14 y 15 de diciembre se impartirá las primeras clases sobre actualización de contenidos web.
La empresa Toools, SL ha sido la encargada de desarrollar estos portales web, con un presupuesto total de 53.966 euros. Su director, Clemente Sierra, ha señalado que el proceso de actualización de los contenidos de las web ha sido muy complejo, si bien permitirá aumentar la visibilidad de estos portales y por ende de los municipios. Precisamente esta era una de las premisas del proyecto para mejorar el posicionamiento de las webs en Google dando mayor visibilidad a lo que hace cada ayuntamiento.
También buscaban hacer más atractivas las páginas web, para lo que se ha actualizado la galería fotográfica de cada municipio, con instantáneas tomadas por profesionales del sector, con la colaboración de la Asociación Avenfo.