La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, considera que la Junta de Castilla y León ha vuelto a evidenciar su “deficiente y raquítico” servicio de extinción de incendios en el fuego que se originó este domingo por la mañana en Balmaseda y que se ha extendido hasta la zona norte de Valle de Mena, obligando a desalojar las pedanía de Antuñano y Bortedo.
El incendio forestal originado ayer en Balmaseda entró en Castilla y León por la tarde afectando al término municipal de Valle de Mena. La Junta de Castilla y León declaró durante la tarde de ayer el nivel 2 de peligrosidad ante la gravedad del incendio, en el que trabajan más de 200 profesionales.
La magnitud del incendio y la imposibilidad de atajarlo con recursos propios, llevó a la Junta de Castilla y León a solicitar al Gobierno la intervención de la UME, que se desplegó en la zona con 52 efectivos y 17 vehículos, mientras que el País Vasco está empleando recursos propios, sin necesidad de pedir ayuda, tal y como ha señalado Peña.
La líder del PSOE provincial ha aprovechado una comparecencia de prensa este lunes para expresar la preocupación de los socialistas burgaleses por este siniestro y agradecer el trabajo del personal al frente de las tareas de extinción y seguridad, así como la colaboración de la UME.