El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, comunicó este viernes en rueda de prensa su dimisión en el Ejecutivo regional. Tomó posesión del mismo en abril de 2022 y esta ha sido «una decisión que no ha sido fácil, pero no por ello poco meditada» dentro de la crisis que está teniendo lugar entre VOX y el Partido Popular por el reparto de los menores migrantes no acompañados.
García-Gallardo aseguró que el presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo «no les ha dejado alternativa», lo que ha llevado a una decisión que «ya estaba tomada» el miércoles pero que ha esperado a trasladarla en una «decisión colegiada» del partido.
El vicepresidente también dio las gracias a los miembros del equipo que le han acompañado a lo largo de estos dos años en el Gobierno de Castilla y León. Por otro lado, trasladó su «agradecimiento personal», «afecto» y «cordialidad» al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco, a quien entregó este viernes su carta de dimisión.
García-Gallardo seguirá como portavoz del grupo parlamentario de VOX en las Cortes de Castilla y León desde la oposición «con responsabilidad y con altura de miras». También indicó que desde VOX han tenido «una generosidad y una lealtad infinitas con el Partido Popular aceptando algunas cuestiones» que, de partida, no las hubieran aceptado.