Kim Martínez, investigadora de la Universidad de Burgos y perteneciente al grupo de BEST-AI (Biología, Educación, Salud con Tecnologías Avanzadas Informáticas), ha desarrollado “3DC”, un videojuego educativo dirigido a niños para comprender la depresión. El videojuego, basado en su tesis doctoral financiada por una beca del Ministerio, sumerge a los jugadores en la vida de Dante: un niño de 9 años que sufre depresión debido a cambios en su vida y su familia. El objetivo de esta herramienta es, mediante la ayuda de la inmersión que proporciona la realidad virtual, experimentar los síntomas más comunes de la depresión, como la falta de autoestima o de autocuidados.

Actualmente, la depresión sigue siendo una afección estigmatizada en nuestra sociedad, lo que lleva a muchos niños que la padecen a no comprenderla y, por tanto, a no buscar ayuda. La esperanza es que “3DC” pueda contribuir a abordar esta enfermedad y brindar a los niños herramientas y una comprensión más profunda de este trastorno, lo que podría alentarlos a buscar el apoyo psicológico cuando lo necesiten.

El juego estará disponible para su descarga gratuita en Steam. La Universidad de Burgos espera que «3DC» ayude a educadores a abordar la depresión en niños y promover la empatía hacia quienes la padecen.

Indicar que este proyecto ha sido financiado a través de la X Edición de la Convocatoria Prueba Concepto, en el marco del programa TCUE, gestionado por la OTRI-OTC y financiado por la Junta de Castilla y León.

Conoce más sobre el videojuego en este vídeo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here