La moción de urgencia presentada por el PP y Vox, en defensa de la Constitución Española, la igualdad de los españoles y el respeto al estado de derecho y la democracia, ha sido aprobada.
Entre los acuerdos de la propuesta, piden manifestar de manera “firme” la adhesión a la Constitución y afirman que “España es una democracia fuerte, plural y con principios que dispone de los resortes para poder contrarrestar a aquellos que quieren debilitarla”.
Además, tal y como exponen en la moción de urgencia, PP y Vox “se suman a la denuncia de los jueces decanos, de los presidentes de las Audiencias Provinciales y del propio Consejo General del Poder Judicial que han censurado el riesgo de quiebra de la separación de poderes que se desprende del acuerdo con los nacionalistas catalanes. Nos oponemos a la referencia al lawfare o judicialización de la política y a sus consecuencias porque viene a negar que España sea un Estado de Derecho”.
Por último, manifiestan la “repulsa a cualquier Ley de Amnistía por ir en contra del principio de igualdad de todos los españoles y a la celebración de cualquier referéndum de autodeterminación de cualquier territorio de España”.
El concejal Popular, Juan Manuel Manso, ha declarado que el acuerdo que se estableció ayer tras la investidura con Junts “pone en riesgo la democracia por la que peleé, en la que quiero vivir y el estado de derecho en el que quiero que mis hijos vivan y ustedes vivan siendo respetados”, antes de llamar mentirosos al Partido Socialista, quienes, según ha apuntado, comenzaron desde marzo de 2023 las negociaciones con Junts.
Por su parte, Daniel de la Rosa ha declarado que victoria del PP en las urnas “no ha sido suficiente para conformar un Gobierno de derechas, y una mayoría absoluta parlamentaria que ha dado su confianza a Pedro Sánchez”, demostrando que “estamos en un Estado constitucional, democrático y de derecho”.
Por otro lado, el Pleno también ha rechazado la propuesta del Partido Socialista de reprobación del Vicepresidente de la Junta de Castilla y León, juan García Gallardo. Una propuesta que, según el portavoz socialista, Daniel de la Rosa, trata sobre “ejemplaridad”.
“Es completamente inadmisible que haya cargos institucionales públicos que representan instituciones democráticas participando en las manifestaciones con faltas de respeto”, ha manifestado De la Rosa tras los ataques a las sedes del PSOE que se han producido por parte de Gallardo y el procurador por Burgos, Iñaki Sicilia”
Por ello, De la Rosa ha instado a que se condenen estos actos a través de la moción, aunque finalmente no ha sido aprobada por el Pleno.