El próximo domingo 28 de mayo de 2023 se celebrarán elecciones locales a las cuales están llamados a votar casi 280.000 electores en la provincia de Burgos. La población de la provincia de Burgos a fecha de padrón municipal de 1 de enero de 2022 es de 355.045 personas, correspondiendo elegir 1.843 (dos menos que en 2019) concejales/as. No se ha presentado candidatura alguna en cuatro municipios de la provincia: Trespaderne, Peral de Arlanza, Quintanilla de la Mata y Zael.

El subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, también ha informado de que el próximo domingo se desplegará un gran dispositivo formado por más de 10.000 personas que se encargará de velar por la normalidad durante la jornada electoral. En este operativo se integran más de 1.200 miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, 418; Guardia Civil, 720; y Policía Local, 85).

El resto lo componen miembros titulares y suplentes de las mesas electorales, representantes de la Administración, secretarios de ayuntamientos, colaboradores de ayuntamientos y colegios privados y el personal de la Subdelegación de Gobierno.

Elecciones a entidades de ámbito territorial inferior al municipio

También se convocan elecciones a entidades de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM), que en este caso son convocadas por la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Estas entidades los vecinos eligen directamente al alcalde pedáneo mediante sistema mayoritario. En la provincia de Burgos se celebran elecciones en 642 EATIM, de los que en 17 no ha habido candidatura. Es por ello que en 159 mesas electorales del total de 795 concurrirán los dos comicios.

La organización de este proceso electoral es competencia de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, si bien la Delegación del Gobierno en Castilla y León colabora en virtud de un convenio que firmó con la Junta de Castilla y León para facilitar la gestión electoral y llevar a cabo con seguridad, eficacia, eficiencia y economía el complejo operativo que esta concurrencia electoral comporta.

Un total de 279.226 electores podrán votar en Burgos en los municipios o EATIM en los que estén censados. Estos se dividen en 277.375 electores residentes en España y 1.851 electores extranjeros residentes en España Los españoles y españolas residentes permanentes en el extranjero (CERA) no pueden votar.

En las elecciones municipales pueden votar todos los españoles y españolas mayores de edad censadas, residentes o que vivan temporalmente en el extranjero, además de los residentes extranjeros nacionales de países de la UE (1.765 electores en la provincia de Burgos), o de alguno de los trece países con acuerdo (86). Estos son Noruega, Ecuador, Nueva Zelanda, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Islandia, Bolivia, Cabo Verde, Corea, Reino Unido y Trinidad y Tobago.

Los nuevos electores españoles residentes en la provincia de Burgos que votan por haber cumplido la mayoría de edad desde las pasadas elecciones locales celebradas el 26 de mayo de 2019 suman la cifra de 11.639 electores, y 10.323 respecto de las elecciones generales de 2019.

Distintas papeletas, distintos colores

Las papeletas para estos procesos deben estar impresas por una sola cara y contener la denominación, sigla y símbolo del partido, federación, coalición o agrupación de electores y electoras que presenten candidatura. Además, deben incluir la lista completa de nombres y apellidos de los candidatos y candidatas, y suplentes que componen la candidatura.

El color de las papeletas y los sobres de cada elección será el siguiente:
•Elecciones Municipales: color blanco.
•Elecciones a EATIM, las papeletas y sobres serán de color verde claro.

Habrá más de 150 dispositivos móviles para la trasmisión de datos

En la provincia de Burgos, que está divida en siete juntas electorales de zona (Aranda de Duero, Briviesca, Burgos, Lerma, Miranda de Ebro, Salas de los Infantes y Villarcayo), hay 371 municipios, divididos 386 distritos, con 585 secciones, en las que se instalará 795 mesas electorales en 459 locales electorales.

En el proceso participaran 48 miembros de juntas electorales, 2.385 miembros de mesa y 795 representantes de la Administración. Para trasmitir toda la información al centro de datos se usarán 152 dispositivos móviles con 443 mesas asociadas, lo que representan el 62% del total del censo electoral, mientras que en el resto se realizará a través de transmisión telefónica.

La solicitud del voto por correo finalizó el pasado 18 de mayo y en la provincia de Burgos se han registrado 11.978 peticiones (a fecha 19 de mayo) que se dividen en 10.072 peticiones presenciales y 11.978 telemáticas. Es significativo el caso de Miranda de Ebro donde las peticiones de voto por correo han aumentado un 117,58% respecto a 2019.

Señalización accesible

Entre las novedades introducidas en estas elecciones locales 2023, el Ministerio del Interior ha desarrollado, junto a Plena Inclusión, un sistema de señalización accesible compuesto por siete pictogramas con los que se quiere facilitar el acceso y recorrido por los locales electorales de las personas con algún tipo de discapacidad cognitiva, principalmente personas mayores, con discapacidad intelectual o con dificultades de lectoescritura.

En la provincia de Burgos la Subdelegación del Gobierno y Grupo Social Aspanias en coordinación con Plena Inclusión Castilla y León han implementado acciones de señalización accesible dirigidas a personas con discapacidad cognitiva en tres locales electorales de la ciudad de Burgos que reúnen un total de 17 mesas: Colegio Virgen de la Rosa: (5), Centro Cívico Vista Alegre (7) y Centro Cívico Gamonal Norte (5). Además, se ha colaborado en la señalización del local electoral de Salas de los Infantes donde hay tres mesas electorales. En total, se han suministrado 90 señales plastificadas.

Transporte electoral

Como en anteriores comicios se ha establecido un sistema de transporte de electores por toda la provincia de Burgos, previa petición del Ayuntamiento respectivo, y que se han contratado a 28 empresas para la realización del mismo dando servicio a 634 localidades de 65 municipios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here