La candidata de Decide Burgos, Carolina Blasco ha relatado esta mañana el listado de promesas incumplidas y marrones que dejan detrás PSOE y CS en un mandato en el que ha habido mucha música y poca letra, mucho humo y ninguna política útil. “El mandato de Daniel de la Rosa se resume en cien mil promesas incumplidas, diez estruendosos fracasos, dieciséis designaciones de funcionarios a dedo, ilegalidades contractuales, privatizaciones estrelladas, mucho cheque sin control, quejas ciudadanas en aumento, casi 100 millones en pagos por contratos irregulares, incremento del gasto corriente, una campaña de asfaltado en medio de las elecciones como hacían los políticos hace tres décadas, tres obras retrasadas que ya vende como ejecutadas, sobrecostes y, eso sí, mucho paseo de ministros.”
Carolina Blasco ha señalado a Ciudadanos, como cooperador necesario de este desastre y a quien le imputa directamente “el descontrol de PROMUEVE, una inexistente política turística e industrial, cheques al gusto, un Mercado Norte embarrado y con un grave problema, despilfarro en Burgos Río y unas obras en El Castillo de las que nada se sabe y que nadie ha pensado como gestionar”.
En relación con el Mercado Norte ha anunciado que no se ha contestado al informe de la ONE en el plazo previsto con una disculpa ridícula según Blasco, “que no tienen la información en formato reutilizable, vamos, una hoja Excel, y que van a mantener una reunión online para aclarar el concepto.” La realidad, ha señalado Blasco “es que ha pasado el plazo, la ONE emitirá informe desfavorable y la licitación que tramaban, y que evidenciaba una adjudicación a dedo, se ha caído dejando un gran problema a la ciudad.
Para 2024, De la Rosa ya ha comprometido 10 millones de euros del presupuesto y no hay margen para abordar esta obra con dinero público después de haberse pulido los ahorros. Blasco ha recordado que han sido innumerables las veces que ha advertido sobre esta situación y nadie ha querido parar este delirio. Es mejor mirar hacia otro sitio.
Después de referirse al rosario de obras enfangadas, ordenanzas irregulares, contratos paralizados despilfarro económico, barrios abandonados, inexistencia de políticas de familia, jóvenes e igualdad, ausencia de vuelos en el aeropuerto, inexistencia de política de distritos, desastre de gestión de personal municipal y el bloqueo que ha generado la administración electrónica en la gestión de expedientes, Blasco ha puesto el acento en la soledad en la que Valladolid y Madrid, PP Y PSOE, han dejado a Burgos en los últimos meses.
«Ha llegado un momento en el que ni con elecciones por medio son capaces de dar un paso para resolver nuestros problemas. Los políticos vienen a provincias a comer y a contarnos como hay que hacer lo que ellos no hacen.”
Blasco ha finalizado diciendo que “lo peor es que después del pacto municipal al que se llegó en marzo para reivindicar nuestra posición logística y la relevancia que debíamos tener como como nodo básico en el Corredor del Atlántico, PSOE y PP han retrasado la manifestación de la ciudad prevista para abril hasta después de las elecciones. Es una vergüenza, si no se ha estado a la altura, se reconoce, pero no se trata de mirar hacia otro lado mostrando una culpabilidad evidente. Burgos no merece este trato.”