La candidata de Ciudadanos (CS) a la Alcaldía de Burgos, Rosario Pérez Pardo, quiere convertir a Burgos en una «ciudad joven», una «ciudad de futuro» en la que priorizar la recuperación de espacios «de ocio saludable», tanto para adolescentes como para jóvenes, y en la que se dé preferencia al acceso «sin trámites farragosos» a la vivienda y fomente que la población entre los 15 y los 35 años se forme «a través de actividades culturales».

Para Pérez Pardo el de la formación liberal que representa es «un programa juvenil ambicioso» que no olvida que para que estos objetivos se puedan conseguir es necesario dar pasos como, por ejemplo, «impulsar el plan de vivienda con dotaciones económicas suficientes» y crear políticas que favorezcan a su acceso «como pueden ser facilitar la promoción de viviendas sociales para alquiler y la exención durante los 5 primeros años del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en las adquisiciones». Pérez Pardo quiere, en definitiva, que la juventud burgalesa «vea en el Ayuntamiento un apoyo y no una traba».

Con los propios jóvenes, CS quiere impulsar «programas municipales que se centren en sus necesidades en materia de educación, ocio, diversidad y empleo» y propiciar las «circunstancias adecuadas para que los jóvenes que decidan vivir en Burgos lo puedan hacer».     

Ocio y cultura

La cultura «es el camino de socialización más directo y efectivo para los jóvenes». Por eso la oferta cultural «debe ser atractiva». En este sentido, CS propone ‘Burgos vibrante’, «una programación cultural de conciertos 0,0, citas saludables sin alcohol con artistas locales». El desarrollo de esta y otras iniciativas contará siempre con los propios jóvenes a través de la potenciación de «espacios en los que participen y decidan».

Pérez Pardo avanza además que se creará «una línea de ayudas para establecimientos de hostelería: bares, pub o discotecas» que se impliquen en esta apuesta e incorporen oferta de ocio saludable para jóvenes.  

Empleo

Una ocupación especial de CS es la «empleabilidad de nuestros jóvenes». Una de las funciones que tendrá la Oficina de Industria, Comercio y Autónomos es la labor de «prospector» para recoger las ofertas de empleo de las industrias para ponerlas en conocimiento de nuestros jóvenes ciudadanos, a través de un portal de empleo en la página web.

Universidad

Otro objetivo de CS es traer a Burgos una Facultad de Medicina y otra de Ciencias del Deporte. Ambas «van a atraer universitarios de fuera y van a facilitar más salidas de trabajo a los burgaleses», además de contribuir a que Burgos sea una ciudad dinámica.

Por otra parte, los programas de investigación y desarrollo de las universidades burgalesas, de creciente prestigio, harán posible el «retorno del talento emigrado», que es una de las prioridades de Pérez Pardo, convencida de que las medidas que se pondrán en marcha nada más llegar al Ayuntamiento «van a permitir aumentar la población y que se generen sinergias con el tejido empresarial que favorezcan el crecimiento y el bienestar».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here