La ministra para la Transición y el Reto Demográfico destacó hoy en su visita a Villasana de Mena la apuesta del Gobierno por la comarca de Las Merindades, pero apeló a la colaboración del resto de administraciones para aumentar su eficiencia.

Durante su encuentro con la candidata socialista a revalidar la Alcaldía del Valle de Mena y primera alcaldesa mujer de la democracia en el municipio, Lorena Terreros, destacó su capacidad de gestión y de captar inversiones estatales, que en el caso de Mena se traducen en más de tres millones de euros para el parque fluvial y la estación depuradora de aguas residuales, además de la inversión prevista en el nuevo cuartel de la Guardia Civil, por 3,8 millones. Ambas suman una inversión sin precedentes en la zona, como subrayó Terreros.

El impulso del Gobierno

En su visita a las Merindades, a Ribera le acompaña el presidente del Senado, Ander Gil, que destacó también la “capacidad” de la candidata a la Alcaldía y su equipo para mejorar Mena y atender a sus vecinos y vecinas, incluso en los momentos de mayor dificultad por la pandemia. Gil valoró el esfuerzo inversor del Gobierno en el municipio y lo contrapuso a la gestión de la Junta de Castilla y León, de la que, declaró, “no podemos decir lo mismo”.

En la misma línea se pronunció la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, quien valoró los más de 12 millones de inversión que Transición Justa destinará entre el conjunto de las localidades que hoy visitan junto a la ministra: Valle de Mena, Valle de Tobalina, Oña, Medina de Pomar y Villarcayo dentro de las ayudas asociadas el cierre de la central nuclear de Garoña. Un cierre que, como lamentó la ministra, no vino acompañado del impulso económico que dejó preparado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con el Reindus y que el PP paralizó en 2012.

Así, con el balance del deber cumplido con las convocatorias del Ministerio para la Transición Ecológica que, como Ribera recordó, siguen abiertas, por lo que cabe aún el acceso a municipios que no reunieron requisitos para la primera de subvenciones a infraestructuras, los socialistas burgaleses presumieron de músculo con sus candidatos a las principales alcaldías de la comarca.

Tanto Lorena Terreros, en el Valle de Mena, como Manuel Oña, candidato de Oña, recibieron el respaldo de la vicepresidenta del Gobierno y del presidente del Senado, acompañados por la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, y la senadora Mar Arnaiz.

También respaldó Ribera al candidato a revalidar la Alcaldía de Medina de Pomar, Isaac Angulo, en donde Ayuntamiento consiguió 3,7 millones dentro del programa de incentivos a comunidades energéticas, y al del Valle de Tobalina, Jesús Ángel López de Mendoza, en donde el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha destinado cerca de tres millones de euros al Consistorio para la mejora de la residencia de mayores y la creación de un centro de día.

El fin del itinerario de hoy es Villarcayo, en donde la candidata socialista a la Alcaldía, Rosario Martínez, celebra la consecución de 2,6 millones de euros de ayuda del Gobierno dentro del programa DUS 5000 para proyectos de energía limpia, para renovar casi todo su parque móvil y sustituirlo por 20 vehículos eléctricos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here