El alcalde y candidato a la alcaldía por el PSOE, Daniel de la Rosa, junto a Nuria Barrio, número 2 de la candidatura, ha presentado las propuestas en materia de Cultura, Industria y Turismo que se han incorporado al programa municipal de los socialistas de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo.

De la Rosa ha dejado claro que “su eje trasversal” del proyecto de ciudad para estos cuatro años tiene como base la capitalidad cultural europea 2031, poniendo el foco en la industria de Burgos.

Y es que como destacado el edil este proyecto es ambicioso y busca que en Europa se hable del desafío de las ciudades medias y pequeñas para combatir la despoblación. Y es que, aunque Burgos tiene la segunda tasa de paro más baja de España todavía hay mucha huida del talento joven –algo que el PSOE quiere combatir-.

Y es que De la Rosa ha dejado claro que el Partido Socialistas sigue queriendo que Burgos sea la cabeza del desarrollo económico y social de Castilla y León.

Por ello, el PSOE sigue apostando por mejorar los polígonos industriales con la culminación de la rehabilitación de Alcalde Martín Cobos, o regenerando la principal avenida industrial de la región que es López Bravo que contaría con un carril bici que acabaría con la conexión del polígono desde La Galería hasta las Terrazas.

Además, ha destacado que en Villalonquéjar que prácticamente no queda suelo a la venta, por ello es fundamental los cuatro millones de metros cuadrados de suelo industrial que el PSOE está impulsando en el entorno del CAE.

Asimismo, tanto De la Rosa como Barrio ha destacado el proyecto que se va a llevar a cabo en las antiguas naves de correos junto a la antigua estación, donde se quiere crear un nuevo centro municipal donde se desarrollen programas de innovación tecnológica, y que también alberguen un espacio museístico donde poner valor uno de los valores de Burgos: la industria y su historia a través de los años.

TURISMO.- En el apartado de Turismo, De la Rosa ha destacado que se quieren dar continuidad al proyecto del Plan Castillo, donde se va a invertir cerca de dos millones y medio de euros. Y es que como ha recordado el socialista es una iniciativa muy bien valorada por los burgaleses.

Además, se dará una vuelta a la oficina de CITUR que el PSOE apuesta por trasladarla al antiguo Asador de Aranda, donde deje de ser un lugar donde solo se reparten proyectos y se convierta en un centro de divulgación e interpretación.

Por otra parte, ha anunciado que asumirá la presidencia de Promueve donde se incorporará al Consejo de Administración a entidades como la Federación de empresas, FEC, empresas del sector turísticos (como agencias de viajes) o Cámara de Comercio.

Y se les ofrecerá dos opciones: tener voz y voto, para lo que tendrían que tener acciones dentro de la Sociedad o poner en marcha un modelo similar al de SODEBUR, donde solo tendrían voz.

CULTURA. – Dentro del área de Cultura, el PSOE propone un bono cultural joven para todos aquellas que hagan 16 años durante el mandato. El bono como ha detallado De la Rosa sería de 200 € y se podría canjear por cultura local: cine, libros, espectáculos, conciertos….

Además, y como ha señalado Barrio en el programa del PSOE se pretenden seguir protegiendo nuestro patrimonio cultural, es necesario realizar reformas en el Teatro Principal, también está la ampliación del Archivo Municipal en Castilfalé o el proyecto museístico del Museo Marceliano Santamaría en la Plaza San Juán, sin olvidar la adaptación de la antigua escuela de relaciones laborales en un contenedor cultural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here