La Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León, como coordinadora del proyecto, es el escenario elegido para presentar mañana, viernes 14, el Plan Complementario de Comunicaciones Cuánticas de Castilla y León (Q-CAYLE), cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Castilla y León con un importe de 3,5 millones de euros, en el marco de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

La Universidad de Burgos participa, junto a las de Valladolid y Salamanca, en el consorcio que desarrollará este proyecto, que se alinea con las iniciativas clave europeas en este ámbito, como son el Quantum Flagship y la European Quantum Communications Infrastructure (EuroQCI). El objetivo común de todas estas iniciativas es la creación de infraestructuras punturas que actúen como motor de la industria cuántica europea.

La participación de la Universidad de Burgos está liderada por el Grupo de Investigación en Física matemática, que coordina el catedrático Ángel Ballesteros Castañeda, especialista en el estudio de simetrías de las teorías físicas, en concreto de la Física Cuántica y de la Teoría de la Relatividad, que investiga en nuevos modelos matemáticos basados en simetrías cuyo objetivo es describir la estructura espacio-tiempo a muy altas energías.

En la jornada de presentación participarán la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas Navas, los rectores de las universidades de Valladolid y de León y el vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la UBU, José Miguel García Pérez.

Durante la misma se realizará una presentación de los objetivos científicos del proyecto, a cargo del catedrático de Física Teórica de la Universidad de Valladolid Luis Miguel Niego Calzada, así como del establecimiento de un piloto de un sistema de intercambio de claves cuánticas (QKD) sobre fibra óptica que se instalará en León, que presentará el director general de SCAYLE, Vicente Matellán Olivera. Igualmente, Enrique Crespo Antolín presentará la experiencia empresarial del Grupo GMV, con presencia en Castilla y León, en la participación en proyectos relacionados con las comunicaciones cuánticas. La jornada finalizará con una visita a las instalaciones del Centro de Supercomputación, sitas igualmente en el campus de Vegazana de la Universidad de León.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here