La concejal Carolina Blasco ha alertado del grave riesgo de suspensión de la licitación del Mercado Norte, debido a que no se ha contestado al informe que ha remitido la Oficina Nacional de Evaluación al Ayuntamiento de Burgos. El pasado mes de febrero, el alcalde socialista Daniel de la Rosa aprobó el pliego para la licitación de la concesión de obra del Mercado Norte por un importe de 17 millones de euros. Ante la denuncia de la edil Carolina Blasco, el gobierno municipal tuvo que parar la licitación, por no disponer del informe preceptivo que marca la ley de la Oficina Nacional de Evaluación (ONE).

La edil ha aseverado que durante meses hemos advertido de lo mal realizado que estaba el estudio de viabilidad del Mercado Norte e incluso se pusieron hasta dos alegaciones que fueron desechadas por el gobierno municipal sin apenas estudiarlo. «Es una vergüenza que se comporten así con el dinero público y pongan en riesgo toda la inversión prevista», ha remarcado.

También ha desvelado que la Oficina Nacional de Evaluación remitió el pasado día 8 de marzo un documento completísimo en donde reclaman al Ayuntamiento de Burgos hasta 29 puntos del expediente que no están claros e impiden su evaluación, dando un plazo de 10 días hábiles para contestar que ya ha sido superado. El Ayuntamiento ha solicitado un plazo extraordinario de 5 días hábiles más que parece que tampoco va a cumplir, con lo que según la norma el Ayuntamiento desiste del procedimiento y la ONE procederá a emitir resolución de archivo del mismo.

«Es gravísimo si esto ocurre. Lo más atroz de todo el mandato. Un monumento a la incompetencia», ha protestado Blasco. Además, ha remarcado que «el mercado provisional va muy lento; le quedan poco más de dos meses para finalizar el plazo de obra y está al ralentí».
Además ha añadido Blasco: «podríamos tener una inversión de 1 millón de euros de un mercado provisional en plena Plaza España y teniendo que empezar de cero con un nuevo gobierno el expediente de la obra del Mercado Norte».

El Mercado Norte ha sido uno de los grandes fracasos del bipartito, que lo señaló como uno de los proyectos estrella junto al bulevar de Gamonal. Además, a día de hoy el alcalde de la Rosa no ha conseguido arrancar un acuerdo de financiación de Gobierno de España para este Mercado. «Una vez más el Gobierno de Sánchez pasa de Burgos en materia de inversiones. ¡Ya está bien!» ha concluido la concejala Carolina Blasco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here