Después de que la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento, Marga Arroyo haya solicitado, de manera formal, que la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural se pronuncie sobre la permanencia de una lona comercial en la fachada de la Catedral después de que se obligara hace más de un mes a retirar una señal en contra de la violencia machista de las inmediaciones del Arco de Santa María, la lona ha sido retirada durante esta mañana.

Ha recordado la candidata de la coalición Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde que la lona “lleva años colgada de la pared anexa a la puerta del Sarmental” bajo la inscripción ‘Catedral de Santa María’. Incluso ahora que han concluido los fastos del VIII Centenario de la Catedral. Motivo por el que entiende que este organismo dependiente de la Junta de Castilla y León “mantendrá el criterio y realizará un informe solicitando la retirada de la lona”. La decisión de la Comisión de Patrimonio del pasado 1 de febrero se amparaba en el artículo 41 de la Ley 12/2002 de 11 de julio de Patrimonio Cultural, el mismo al que remite la solicitud de Podemos.

El punto 1 de dicho artículo especifica, literalmente, que “en los monumentos y jardines históricos queda prohibida la instalación de publicidad, cables, antenas, conducciones aparentes y todo aquello que impida o menoscabe la apreciación del bien dentro de su entorno”.“Lo contrario –ha advertido- vendría a confirmar que se trataba no de una medida técnica sino ideológica. Si se retira una señal de apenas dos metros con un mensaje contra las violencias machistas pero se permite que siga años después una gran valla de ‘los mercaderes del templo’, quedará claro que lo que molestaba era el mensaje”, ha advertido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here