La coalición electoral ESPAÑA VACIADA-PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA (EV-PCAS-TC), considera que ni los gobiernos municipales del PSOE ni del PP han realizado en los últimos veinte años política de vivienda alguna en la ciudad de Burgos, que posee un parque de vivienda municipal de unas pocas decenas de pisos, destinados a realojos o casos de alquiler social de urgencia, que tienen listas de espera que multiplican por diez las disponibilidades existentes. Burgos tiene menos vivienda pública municipal que hace 25 años. En Burgos las políticas de vivienda han estado siempre subordinadas a los intereses de quienes han copado el suelo urbanizable, gracias a información privilegiada previa a los sucesivos PGOU, así como a la especulación en la construcción.

En Burgos, el contenido del artículo 47 de la Constitución Española que declara: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.” es un cuento para niños crédulos.

La única acción relevante en política de vivienda ha sido aprobar un Plan Municipal de Vivienda 2023-29, a dos meses de las elecciones: a
falta de realidades proyectemos ocurrencias y buenas intenciones para dentro de seis años. De las 12 Áreas Temáticas en que se agrupa el
organigrama municipal, en ninguna de ellas figura específicamente la política de vivienda

Desde la coalición electoral ESPAÑA VACIADA-PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA (EV-PCAS-TC), una política de vivienda para Burgos exige la promoción y gestión de la vivienda de protección pública, la creación de un parque de vivienda pública municipal, el fomento de la conservación y rehabilitación de la edificación, así como su mejora energética y en sostenibilidad ambiental, facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes menores de 35 años para mejorar el grado de emancipación de este grupo de edad, atender la demanda de alojamiento adaptado a sus necesidades de los mayores de 65 años, y dar soluciones a la demanda de alojamiento de los colectivos vulnerables de la ciudad.

Pero en la actualidad, lo más urgente es poner en el mercado un importante volumen de vivienda en régimen de alquiler a precio social.
El Índice de alquiler de vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana habla de unos precios medios del alquiler en
Burgos de 6 €/m2, cuando la realidad que evidencian los portales de alquiler hablan de casi 9 €/m2, con incrementos en el último año cercanos al 10%.

Los integrantes de la coalición electoral ESPAÑA VACIADA-PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA (EV-PCAS-TC), estiman imprescindible poner en el mercado de la capital burgalesa 2.000 viviendas más en régimen de alquiler con precios máximos de entre 300 y 500 euros al mes para viviendas entre 70 y 90 m2 de superficie. Viviendas que deben destinarse a población mayor con bajos recursos, colectivos vulnerables y especialmente a jóvenes entre 18 y 35 años, que por la precariedad laboral no pueden adquirir a vivienda en propiedad, y necesitan para emanciparse vivienda en alquiler a un precio coherente con sus modestos ingresos.

En la capital burgalesa hay 15.000 jóvenes entre 18 y 35 años, colectivo que es el que más abandona nuestra ciudad, lo que nos hace perder talento de forma definitiva y genera el envejecimiento de la población. El Parque de viviendas en Burgos es superior a las 92.000 viviendas, de las cuales aproximadamente 20.000 se encuentran vacías; la coalición electoral ESPAÑA VACIADA-PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA (EV-PCAS-TC), plantea medidas que incorporen al mercado vivienda asequible en alquiler proporcionando garantías públicas por parte del Ayuntamiento a los propietarios que alquilen sus viviendas, respecto a los daños en las mismas o los cobros de los importes del alquiler.

El Burgos del siglo XXI necesita imperiosamente a sus jóvenes, evitando que emigren de forma permanente, pues son la innovación y el futuro de la ciudad. Son necesarias políticas para los jóvenes y en especial FUTURO PARA NUESTROS JÓVENES, reclaman desde la coalición electoral ESPAÑA VACIADA-PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA (EV-PCAS-TC).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here