El PSOE ha criticado que al Junta de Castilla y León no haya modificado el proceso de admisión al segundo ciclo de Educación Infantil, lo que supone que las familias con niños de 2 años matriculados en un centro tendrán que concurrir de nuevo ese año al no garantizarse su plaza en los centros a los que ya acuden en el primer ciclo de Educación Infantil.

En este sentido, puso de relieve los numerosos escritos que se han remitido a la Consejería para que modificara esta medida, así como el hecho de que «contradice órdenes superiores» de la propia Junta y de la legislación estatal. Por todo ello, exigió al Gobierno regional una «solución inmeditada» al haberse abierto ya el plazo de presentación de solicitudes para el próximo curso.

La portavoz de Educación en el Congreso, María Luz Martínez, ha señalado que las familias deberán pasar por el mismo trámite y corren el riesgo de perder la plaza sino consiguen la puntuación suficiente. En Burgos esta situación afecta a 1.500 familias

Martínez ha subrayado la importancia de dos leyes que ha aprobado el Ejecutivo central estos años, como la LOMLOE, que ya ha llegado a “prácticamente la mitad del alumnado en los cursos impares” y que ha supuesto, entre otras ventajas, la ampliación de los plazos de escolarización hasta los tres años. Así, ha anunciado la próxima creación de 3.765 plazas públicas de este ciclo.

Asimismo, ha destacado el alcance de los 162 programas de refuerzo educativo Proa+ en Castilla y León, los 1.500 millones de euros que ha invertido en España el Gobierno para la digitalización de las aulas, la próxima introducción de la robótica en las aulas de educación obligatoria de la mano de ‘Escuela 4.0’ y ha ensalzado la “revolución” de la Formación Profesional y la próxima creación de 11.000 plazas en Castilla y León, atendiendo la demanda del tejido productivo, con una inversión de 104 millones en 2023.

La portavoz socialista de Educación en el Congreso, ha finalizado su intervención valorando el incremento en las partidas de becas y ayudas al estudio por parte del Gobierno de Pedro Sánchez desde los 1.470 millones de 2018 hasta los 2.520 millones actuales. De esta cantidad, 101 millones llegan a Castilla y León; 8,5 a Burgos, en donde se beneficiarán 4.333 estudiantes de enseñanzas universitarias y no universitarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here