La Guardia Civil ha investigado a V.F.B. (58 años) y P.R.G. (68) como presuntos autores de un delito de caza. Los varones fueron sorprendidos cazando con perros en el Cinturón Verde y lo hacían en una zona vedada y sin autorización.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de Burgos había recibido numerosas llamadas de vecinos y paseantes informando de la presencia de personas cazando en el cinturón verde. Dichas personas, informaban, estaban acompañadas de perros. Y se les había visto cazando en parcelas y terrenos existentes entre el barrio de Cortes, la Cartuja de Miraflores y la autovía A-1. Informaba los alertantes de que estas personas se encintraban, principalmente, en busca de lagomorfos.

Sorprendidos cazando con perros en el cinturón verde

Agentes de la Unidad verificaron que ésta área, que conforma el cinturón verde de Burgos, se encuentra vedada para todo tipo de actividad cinegética. Así, se desplazaron en varias ocasiones al lugar para comprobar la información facilitada por la ciudadanía.

En uno de estos servicios detectaron la presencia de dos varones a los que acompañaban cinco perros que campaban sueltos, en clara actitud de caza. La pareja, alejada de los caminos, recorría las fincas ‘en mano’ mientras los animales seguían los rastros dejados por los conejos y escudriñaban los matorrales y agujeros excavados en un talud por estos.

A diente

Los guardias civiles percibieron cómo los cánidos perseguían a algún ejemplar de lagomorfo. Estos huían para terminar escondiéndose en una de las múltiples madrigueras existentes en el paraje donde se hallaban. La modalidad cinegética elegida es la denominada ‘a diente’. Esta consiste en cazar sin armas y los protagonistas son los canes, que son los que capturan la presa.

Entrevistados con los cazadores, estos carecían de autorización que les permitiera realizar dicha actividad. Se comprobó que al ser sorprendidos se encontraban cazando con perros en el Cinturón Verde, por lo que han sido investigados como presuntos autores de un delito de caza. Paralelamente y para conocimiento de las administraciones correspondientes, se ha dado cuenta de los hechos mencionados a través del acta de denuncia. Las diligencias instruidas se entregaron en el Juzgado de Instrucción número 4 de Burgos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here