La portavoz de Podemos en Burgos, Marga Arroyo, ha vuelto ha denunciar en que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCyL) es el «chiringuito de Vox», y que ahora, cuando a su anterior presidente, Gonzalo Santonja, consejero de cultura en la Junta no le gusta algo, se modifican los Estatutos como se tiene intención de hacer en la Comisión de la Fundación del Instituto que se reúne este jueves en Burgos.
En esta modificación de Estatutos se contempla que no haya una figura de gerente y que se cree un Consejo Asesor, que también fue votado a favor con la salida del ahora consejero. Desde Podemos piden que este cambio este avalado por un informe juridico al ser una institución que funciona con Fondos Públicos.
Aseguran que Santonja es «la única persona que mangonea» y que este cambio puede ayudar a que el Instituto sea trasparente, científico y académico, que es para el fin que se creó, y además cuente con las cuatro universidades públicas para elaborar un proyecto de futuro. Desde su expulsión, «Santoja trata de redirigir» el Instituto de la Legua ha asegurado el portavoz de izquierda unida y segundo en la lista de Podemos quién además ha calificado a Santoja como un «mamandurrias».
Este jueves a las 11 de la mañana se ha convocado a los patronos de la Fundación a este consejo extraordinario.