Juantxo López de Uralde ha recordado en Burgos este mediodía la “urgencia” de acometer medidas transformadoras “para hacer frente a la emergencia climática”. “Estamos ante una crisis medioambiental sin precedentes ante la que no valen medias tintas”, ha dicho. “Y es la candidatura de Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde la que en Burgos tiene en su misma naturaleza” estas políticas de transición ecológica justa.

El fundador y coordinador federal del partido Alianza Verde ha estado en Burgos acompañando a los integrantes de la candidatura de progreso, trasladando la importancia de “acudir a las urnas”. “El voto ecologista, verde, tiene cada vez más peso”, ha recordado el diputado nacional de Unidas Podemos. “Cada vez hay más gente concienciada con la necesidad de cuidar el Medio Ambiente ante esta situación de emergencia climática”, ha aseverado. “Y pedimos a toda esa gente que su voto sea para esta candidatura que encabeza Marga Arroyo, ya que es la que tiene en sus ejes, en todos sus objetivos, la transición ecológica impregnada”, ha añadido.

Mónica López Blanco interviene durante el acto electoral.

López de Uralde ha apuntado, igualmente, que el cambio “empieza en las ciudades”. Y es que es en ellas, como ha señalado también Fernando Saiz, número 2 de la lista, “donde se generan más del 70 por ciento de las emisiones tóxicas”. Es por ello que es fundamental trabajar para lograr “ciudades donde se luche contra la contaminación, donde se promueven renaturalizaciones y no cemento. Donde se planten árboles y no se multiplique el hormigón”, ha comentado. Y en Burgos “es esta candidatura quien promueve estas actuaciones respetuosas con el medio ambiente, sostenibles y solidarias con el planeta”.

Sin medias tintas

El diputado nacional, además, ha añadido que para Alianza Verde “era fundamental a la hora de participar en confluencias electorales que se asumiera como elemento fundamental mirar al futuro, hacia una ciudad que tenga en consideración la lucha contra la crisis ecológica”. Para la formación ecologista sólo se podía participar en aquellos acuerdos que incluyeran apuestas por la transición ecológica justa “desde la firmeza y la valentía, sin medias tintas”. Y, toda vez que esa firmeza la representa Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde en Burgos, para López de Uralde ha sido “un orgullo y una satisfacción” acudir a la ciudad para compartir un acto con algunos de los principales representantes de la lista de coalición, incluyendo a Luis Oviedo, representante local de Alianza Verde, y Mónica López Blanco, número 3 de la lista y miembro destacado de la Coordinadora Comarcal de Juarros-Demanda-Montes de Oca, donde lucha por una transición ecológica sostenible.

Para la candidatura de progreso es fundamental “apostar por la ecología”, siendo la transición justa “uno de los tres grandes ejes del programa” junto al acceso a la vivienda y la remunicipalización de servicios, ha recordado. “Frente al proyecto de Burgos Río, que quiere poner hormigón en la ribera de un río, el Arlanzón, plenamente integrado en la ciudad, apostamos por la renaturalización y por recuperar e integrar los ríos Vena y Pico”, ha afirmado.

En la misma línea, Fernando Saiz argumentado que las políticas medioambientales “deben tener un especial protagonismo. En nuestro programa incluimos medidas que buscan recudir antes de 2030 en un 50 % las emisiones de CO2 y lograr para 2050 que Burgos sea una ciudad neutra”. Algo que se lograría con “medidas y objetivos posibles y plausibles” como la apuesta por la movilidad urbana mediante el “uso del transporte público o la creación de un carril bici plenamente conectado” con todos los barrios.

Día Mundial de la Bicicleta

El acto electoral celebrado frente al Museo de la Evolución Humana ha congregado a un buen número de ciudadanos y ciudadanas preocupados por el Medio Ambiente, así como integrantes de la candidatura como Eva de Ara, portavoz de Imagina Burgos en elk Ayuntamiento en la legislatura 2015-2019. En el acto han intervenido, además de López de Uralde, López Blanco, Oviedo, Arroyo y Saiz. Previamente, los propios Arroyo y Saiz y otros miembros de la candidatura han tomado parte en la Marcha del Día de la Bicicleta, que ha arrancado a las 11:30 desde la calle Vitoria en el barrio de Gamonal.

Marga Arroyo y Fernando Saiz llegan al acto en bicicleta.

Una marcha que ha contado con una amplia presencia de burgaleses y burgalesas (más de 5.000) que demuestran “la conciencia medioambiental” que existe en Burgos, ha afirmado Marga Arroyo. La candidata a la Alcaldía, además, ha apuntado a que una apuesta por el transporte y la movilidad sostenible implica igualmente “mejorar el servicio de BiciBur. Las bicicletas son escasas, están muchas de ellas rotas o funcionan mal”, ha lamentado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here