El Circuito del Centro de Arqueología Experimental (CAREX) que este próximo fin de semana volverá a acoger al Cross Internacional de Atapuerca, que regresa fiel a su cita en su XVIII edición en la que la principal novedad es que durante la jornada de sábado tendrá lugar el Campeonato de España de Clubes de Campo a través por lo que se darán cita más de 7.000 atletas. Considerado por los estamentos del atletismo internacional como el mejor cross del mundo debido a su organización y el elenco de atletas que reúne año tras año, y siendo también durante los ocho últimos años de forma consecutiva el Mejor Cross de España, la prueba burgalesa se presentaba oficialmente por parte de la Diputación Provincial de Burgos, organizadora a través del Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ).

Su presidente, César Rico, acompañado por Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo y cuatro atletas burgaleses de élite como Dani Arce, Jesús Gómez, Lidia Campo y Cristina Ruiz, eran los encargados de levantar el telón a una XVIII Cross de Atapuerca que se espera con una gran expectación por parte de todos los aficionados al atletismo.

Se darán cita en Burgos muchos de los mejores especialistas mundiales del campo a través, y a la espera del cierre de inscripciones habrá más de 7.000 participantes en las 23 categorías se darán cita representantes de distintas nacionalidades. César Rico agradecía al IDJ su gran trabajo para hacer posible un año más esta fiesta del cross mundial y a todos los patrocinadores y los voluntarios.

Para la Federación Española, poder celebrar el Campeonato de España de Clubes durante el Cross de Atapuerca ya que se quiere «potenciar el campo a través en el medio rural» porque España es «líder en esta disciplina» y cuenta algunos de los mejores recorridos del mundo. «Será un festival del atletismo» en dos jornadas en la que se espera la participación de 500 equipos de 300 clubes diferentes.

Cuatro atletas burgaleses siempre fieles a Atapuerca

Los cuatro atletas burgaleses presentes en el acto de puesta de largo del Cross de Atapuerca se mostraban muy ilusionados por poder volver a correr en casa, a la par que deseosos de hacer una gran carrera y poder colaborar así al espectáculo atlético que se da por asegurado.

Jesús Gómez (Nike Team), especialista en una distancia como los 1.500 metros, llega tras un año duro en el que una lesión no le permitió llegar bien a los Juegos Olímpicos. No es una modalidad que se ajuste a sus características pero estará en la línea de salida de Atapuerca. «Como burgalés es para mí un orgullo que en Burgos tengamos este gran cross y para los de casa es muy especial poder acoger a los mejores atletas del mundo».

Cristina Ruiz (UBU Campos de Castilla) fue quinta en el Cross de Soria y ha reconocido que «Atapuerca acoja un Campeonato de España de Clubes donde hemos estado desde pequeños es muy ilusionante y bueno para Burgos» por la cantidad de personas que atrae.

Lidia Campo (Valencia CA), quién también participó en el Cross de Soria y fue novena reconoció que «luchará por su equipo para estar en el podium de este campeonato» y reconoció el trabajo de la organización y de los voluntarios. «Nosotros ponemos la guinda del pastel porque somos quienes corremos pero hay mucho trabajo detrás» reconoció la atletas del Valencia CA, quién poco a poco va recuperando sensaciones tras la lesión con la que arrancó el 2022.

Dani Arce (New Balance), destacó que «es difícil mantenerse en el top de cross a lo largo de los años y Atapuerca lo ha conseguido» y mostró muy motivado de cara al domingo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here