El Burgos Club de Fútbol ha anunciado esta mañana que, en próximas semanas, activará un sistema de acceso mediante huella dactilar para su Grada de Animación, la cual se ubica en la parte baja del Fondo Sur. Especifica el club en su comunicado que la decisión se toma «en cumplimiento de la Ley 19/2007, de 11 de julio, el Real Decreto 203/2010, de 26 de febrero, y el Libro XII del Reglamento General de LaLiga, después de una auditoría realizada por LaLiga, y tras el acuerdo adoptado por la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte».

En este sentido, la totalidad de los clubes de LaLiga, entre los que también se encuentra el Burgos CF, han sido advertidos de que el incumplimiento de esta normativa de acceso al graderío a través de control biométrico dará lugar a la actuación de la comisión a través de las correspondientes propuestas de apertura de expedientes sancionadores en virtud de la legislación vigente. De esta manera, LaLiga ha instalado un programa de detección de huella dactilar para que todos los abonados de esta zona del estadio acudan a las oficinas del club para fijar su huella y así acceder al Estadio de El Plantío con este método.

Los abonados que tengan su abono en la grada de animación deberán acudir a BCF Tienda durante las dos próximas semanas (del 7 de noviembre al 18 de noviembre) en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 o de 16:00 a 19:00 horas con su DNI para formalizar el registro de su huella dactilar.

El Burgos Club de Fútbol añade, además, que este movimiento es solo «un primer paso«, ya que la entidad burgalesista tiene el objetivo y adquiere el compromiso de implementar este mecanismo de acceso biométrico para todo el estadio en un plazo estimado de dos temporadas. De hecho, siguiendo la línea de actuación de otros clubes referencia en el fútbol español, la entidad pretende desarrollar procesos de identificación facial, en pro de la rapidez y la accesibilidad, cuando estos sistemas estén más desarrollados.

Esta medida ha desencadenado un aluvión de críticas y protestas en redes sociales que se suman a la sensación que desde la Grada de Animación se tiene desde hace tiempo de que se limitan sus derechos y se les examina con excesivo rigor. Las peñas han denunciado en diferentes momentos la retirada de material, la imposibilidad de desplegar tifos o los estrictos cacheos en las puertas. Unas críticas, todo sea dicho, que se extienden por buena parte de las aficiones españolas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here