El Burgos Club de Fútbol sufrió la primera derrota de la temporada, tras doce jornadas invicto. En su visita al Estadio Anxo Carro de Lugo, por 2-0, en el que fue la mejor puesta en escena del conjunto gallego, que necesitaba el triunfo como el comer para salir de la zona de descenso y para ello supo aprovecharse de un par de errores de la que hasta ahora era la mejor defensa de la Segunda División.
La lluvia fue protagonista del encuentro entre ambas escuadras. Calero repitió el once de la victoria en el derbi ante el Mirandés con un único cambio, el de Borja González en el lateral derecho, además de la presencia de Dani Barrio en la portería por la sanción a Jose Antonio Caro. El cuadro burgalés apostó un día más por la capacidad asociativa de sus atacantes más talentosos. Y durante buena parte del choque dominó el esférico y el juego posicional.
El primero en probarlo sería el Lugo. A los 4 minutos, Sebas Moyano lo intentó desde lejos con un latigazo que atrapaba, muy seguro, Dani Barrio. El Lugo, consciente de sus fortalezas, basaba su libreto en el juego directo y las peleas por arriba de Chris Ramos y Manu Barreiro. En el 9, Juanpe vería la primera amarilla del partido por derribar a Curro Sánchez en una peligrosa contra de los visitantes. Dani Barrio salvaría después, expeditivo, en dos balones colgados al área, muy comprometidos para la zaga blanquinegra. Respondió el Burgos, con un zurdazo de Borja que acabó en las manos de Óscar Whalley. En el 22, Curro Sánchez le sacaría otra tarjeta a los locales. Esta vez era Zé Ricardo quien derribaba al mediapunta de La Palma del Condado, que volvería a recibir otra rascada en el 24, esta vez sin cartulina.
Cumplida la primera media hora de juego, Bermejo se llevaba una tarjeta por impedir el avance de Chris Ramos. En la falta, botada por Zé Ricardo, Alberto remataba de cabeza al fondo de las mallas. Segundo gol del Burgos encajado esta temporada, que lejos de irse del partido, intentó espabilar cuando la lluvia dio algo de tregua. Borja proyectó un misil que se marchó por encima del larguero y Valcarce probó fortuna desde la frontal. Los blanquinegros, de azul, permutaban buscando espacios y acumulaban posesiones largas.
La segunda parte no pudo arrancar peor. En otro balón largo a la espalda de la zaga burgalesa, Chris Ramos le ganaba la partida a Zabaco y se plantaba solo ante Dani Barrio. El delantero gaditano no fallaba y anotaba el segundo para el cuadro albivermello. El VAR revisó el gol porque la pelota le había pegado al jugador del Lugo, claramente, en la mano, pero el tanto subía al marcador. En el 58, Córdoba pudo recortar distancias en un saque de esquina pero su testarazo se marchó desviado. Aún con todo, Sebas Moyano marcaría el tercero pero en posición antirreglamentaria. El partido se calentó por momentos. Xavi T. y Loureiro por el Lugo y Mumo en el Burgos vieron la amarilla.
Lo seguía intentando el Burgos tras la tormenta en busca del arcoíris. Pero el brochazo de color no apareció. Mumo trazó una volea que se marchó lejos. No era el día. En el tramo final, Curro Sánchez terminó expulsado por cartulina roja.
FICHA TÉCNICA:
Club Deportivo Lugo: Whalley; Loureiro, Xavi Torres, Alberto, Zé Ricardo (Clavería, minuto 87); Cuéllar (Carbó, minuto 62), Juanpe (Ces Cotos, minuto 62), Señé, Sebas Moyano (Lebedenko, minuto 87); Chris Ramos y Manu Barreiro (El Hacen, minuto 51).
Burgos Club de Fútbol: Dani Barrio; Borja González, Aitor Córdoba, Michel Zabaco (Mourad, minuto 57), Matos (Juan Hernández, minuto 80); Elgezabal, Atienza; Bermejo (Saúl Berjón, minuto 71), Curro Sánchez, Gaspar (Miki Muñoz, minuto 57); y Valcarce (Artola, minuto 71).
Árbitro: Trujillo Suárez (Colegio Tinerfeño). Amonestó a Juanpe, Xavi Torres y Zé Roberto por el CD Lugo; y a Bermejo y Miki Muñoz por el Burgos CF.
Goles: 1-0 (minuto 29): Alberto. 2-0 (minuto 46): Chris Ramos.
Incidencias: Partido de la Jornada 12.ª de la Segunda División Liga SmartBank disputado en el Estadio Anxo Carro. Presencia en las gradas de cerca de un centenar de seguidores del Burgos CF.