Este lunes tuvo lugar en la capital burgalesa la manifestación que cada 25 de noviembre resuena en las calles por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Bajo el lema «Que la vergüenza cambie de bando», donde en torno a 1.000 personas acudieron a la cita.
La manifestación, convocada a las 20:00 horas desde la Plaza del Cid, fue el acto central de este día, organizada por la Coordinadora Feminista de Burgos.
Desde el año 2003, en España más de 1.279 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, y a lo largo de 2024, 24 menores se han quedado huérfanos.
En la manifestación se pudo ver, además de una amplia representación de la sociedad burgalesa, a las concejalas populares Carolina Álvarez y Mila del Campo. También estuvieron presentes por parte del Partido Socialista su portavoz, Daniel de la Rosa, junto al líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca.
También quiso calificar como «ejercicio de cinismo» que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, prometa una nueva Ley Contra la Violencia de Género, cuando esta lleva siete años desactualizada.
Ese mismo día, a las 12:00 horas, se celebró un minuto de silencio en la Plaza Mayor, al que asistieron representantes del Ayuntamiento de Burgos, de la Diputación Provincial y de la Subdelegación del Gobierno. Después, la alcaldesa, Cristina Ayala, leyó la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias para este día, que subrayaba «la necesidad de la erradicación de la violencia contra las mujeres» por parte de la sociedad.