La capilla de los Condestables acogió este viernes la presentación de la exposición «Joaquín Sorolla y la Valencia de 1900», que se podrá visitar en la catedral de Burgos, del 14 de noviembre de 2024 al 2 de marzo de 2025, enmarcada dentro de los actos programados con motivo de la celebración, en 2025, del 950 aniversario del traslado de la sede episcopal de Oca a la ciudad de Burgos.
La exposición estará comisariada por Pablo González Tornel, director del Museo de Bellas Artes de Valencia y reunirá más de 30 lienzos de gran formato procedentes de diferentes museos y entidades como el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Museo Sorolla, el Museo Nacional del Prado, las Colecciones de Arte Banco Sabadell y del BBVA, entre otras prestigiosas instituciones culturales.
La exposición mostrará, en la catedral de Burgos, como marco patrimonial único e incomparable, diferentes lienzos de Sorolla en diálogo con otros pintores valencianos en torno a 1900. Retratos, marinas, paisajes y escenas costumbristas de la vida rural valenciana, así como la relación del pintor con la ciudad de Burgos a través de los cuadros que realizó de la Catedral.
Sorolla supo captar la luz, la belleza y la armonía de este monumento universal, declarado Bien Patrimonio Mundial en 1984, y que ha configurado de forma rotunda la personalidad y el paisaje de Burgos con el valor y la riqueza característica del edificio más emblemático de esta ciudad.
La exposición acercará a la obra de Sorolla y permitirá contemplarla dentro del periodo de esplendor que vivió la cultura española a finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX. Una etapa donde las artes, la pintura, la novela o la música alcanzaron en España una fuerza extraordinaria como expresión de la cultura y con una amplia proyección en Europa.