La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha presentado junto a la concejala de Festejos, Carolina Álvarez, la programación de las Fiestas de San Pedro y San Pablo 2024, que se celebrarán del 27 de junio al 3 de julio. Estas incluyen algunas novedades, la más importante de ellas, según trasladó la alcaldesa, la apuesta por «Cuatro Reyes. Gastronomía y Música».
Se constituirá así una instalación musical y gastronómica que tendrá permanencia durante todas las fiestas. También habrá unos contenedores marítimos decorados, un espacio donde tendrá lugar una «cocina asequible y de calidad», según afirmó Ayala.
Por otro lado, la alcaldesa anunció que se realizará, además de las cinco sesiones de fuegos artificiales, un espectáculo piromusical, que tendrá lugar en Capiscol, con danza y fuegos artificiales. Otra de las novedades será que el tradicional canto del Himno a Burgos terminará con una mascletá. También se ha conservado el acto de la proclamación de las reinas antes del comienzo de las fiestas, que tendrá lugar el próximo 22 de junio.
No faltarán los actos tradicionales como la Ofrenda de Flores o la Cabalgata, que este año será nocturna. El pregón correrá a cargo del equipo de rugby de la ciudad, el lanzamiento de la bota estará realizado por Carlos Sobera y la colocación del pañuelo de las fiestas al Cid lo hará el jefe del cuerpo de Bomberos de Burgos, Miguel Ángel Extremo.
Los escenarios de música serán gratuitos, el céntrico en la plaza de Santa Teresa y el excéntrico en la zona del centro Andén 56 más 7 verbenas.
Este año, el reparto de pañuelos de fiestas será a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer en Burgos a coste de un euro. En total, se repartirán 4.500 pañuelos en el Teatro Principal.
En cuanto al reparto de programas se distribuirán un total de 85.000 ejemplares, de los cuales 35.000 serán en formato grande y 50.000 en formato de bolsillo.
No obstante, la alcaldesa finalizó advirtiendo a los burgaleses a que «estén atentos» porque «puede haber alguna sorpresa más» en la programación.