La capital burgalesa se unió este viernes a la celebración del Día Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Cerca de 40 colectivos fueron invitados a un acto en la Plaza Mayor, presidido por la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala. El manifiesto fue leído conjuntamente por la Asociación de Hemofilia de Burgos y Autismo Burgos.

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas es un tratado internacional que protege los derechos de las personas con discapacidad, fue aprobada el 13 de diciembre de 2006 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). España la ratificó el 3 de diciembre de 2007 y el 3 de mayo de 2008 entró en vigor, pasando a formar parte de su ordenamiento jurídico.

En este año en el que los gobiernos locales y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) celebran la modificación del Artículo 49 de la Constitución Española, se pide formular sus políticas a partir de 7 pilares de inclusión: No Discriminación, Participación Activa, Accesibilidad Universal, Capacitación y Educación, Cambio de Percepciones, Igualdad de Género y Función Pública.

El 10% de la población mundial son personas con discapacidad, que no se resignan a su situación de relegación e incluso de marginación y que reclaman sus derechos, su plena ciudadanía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here