La Fundación Círculo inauguró este jueves «¿Evolución?», la nueva exposición de la sala Pedro Torrecilla con la primicia de mostrar por primera vez al público las esculturas del artista madrileño López Herrera. Se trata de 9 esculturas-pájaro que confluyen con otros 34 cuadros.
López Herrera compone sus cuadros jugando con los objetos y personajes que introduce en la escena de manera natural, pero que parece que se han colado sin permiso, emergiendo del fondo de su pintura. Obras clásicas, juguetes, comics, personajes impávidos, siempre con cara circunspecta, que le hacen a uno interrogarse sobre quiénes son y cuál es su papel en la escena.
Lo mismo ocurre con todo lo que rodea a la composición del cuadro, creado en una atmósfera onírica. Esa amalgama de elementos imprevisibles, pero realistas, causan en el espectador sensaciones desconcertantes. Sus esculturas parece que se hayan escapado de sus cuadros y hayan tomado forma corpórea. Con un acabado amable, recuerdan a los juguetes antiguos.
La sala Pedro Torrecilla acogerá también dos actividades complementarias a la muestra. El sábado 27 de abril tendrá lugar a las 19:30 horas una actuación de experimentación sonora a cargo de Javier Benito y Mayte Santamaría. NO Ambos desarrollarán una sesión de improvisación que, siguiendo el espíritu de la pintura de Manuel López Herrera, jugará a descolocar al espectador mediante la introducción de elementos inesperados en la escena.
El jueves, 6 de junio, también a las 19:30 horas será el turno de Oihan, el proyecto personal de Guillermo Aragón, batería en Arizona Baby o Cosmic Birds y cantante y compositor en Tuxedo. Rodeado de la propuesta de Manuel López Herrera, llevará a cabo un espectáculo en solitario, tocando diferentes instrumentos.
Tanto para la exposición como para las actividades complementarias la entrada es libre hasta completar aforo. La exposición podrá visitarse del 26 de abril al 16 de junio.