Los fondos machadianos que conserva la Institución Fernan González se unirán a los ubicados en Sevilla para formar una exposición inédita que recuerde la obra de la familia Machado. Una delegación de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, con Alfonso Guerra como uno de los expertos en los Machado, se ha trasladado a Burgos para conocer el material que custodia la institución burgalesa y realizar un proyecto de envergadura a tres años vista.

«Tenemos a grandes especialistas como Alfonso Guerra y otros catedráticos en Sevilla e intentaremos que se monten primero siempre unas jornadas literarias, después una exposición e incluso está el proyecto de realizar una representación de una de sus obras de teatro», ha explicado Pablo Gutiérrez-Alviz, director de la academia sevillana. La exposición que viajará a distintas sedes: Sevilla, Burgos, Madrid y Málaga, donde tiene su sede Unicaja, que es propietaria de los fondos sevillanos.

Parte de los fondos de la familia Machado se encuentran en Burgos porque la viuda del poeta Manuel Machado, Eulalia Cáceres los donó a la ciudad. Además Guerra quiere hacer participe no solo a los poetas Manuel y Antonio Machado, sino también a su padre, folclorista y a su abuelo, rector de la Universidad de Sevilla. De esta manera, se unen «los dos hermanos» que que «por circunstancias de la España de los años 30, cada uno estaba en un bando». «La idea es dar una visión de reposición del extraordinario cariño y la complementación de ambos. Hay que pensar que hay muchas obras que están escritas por los dos sin que pueda uno fácilmente distinguir qué pertenece a Manuel y qué a Antonio».

Guerra señala que por circunstancias históricas, «Antonio haya sido mucho más tratado que Manuel» y por eso también se quiere dar el lugar que corresponde a la literatura producida por el mayor de los Machado.

Por su parte, desde la Institución Fernan González, René Jesús Payo ha señalado que «probablemente será la exposición más importante de todos los tiempos de la familia Machado» porque se unen ambos grandes bloques documentales de la familia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here