El XXVI Ciclo de Teatro Joven vuelve a llenar el Teatro Principal de este arte con con espectáculos muy variados y de todos los registros que no tienen cabida en el ámbito comercial. En esta nueva edición bajo el prisma de las nuevas dramaturgias, llegan propuestas que hablan del aquí y ahora gracias al uso de las nuevas tecnologías pero también de temas pasados. Son cinco obras teatrales, todas ellas serán en el Teatro Principal y el coste por actuación es de 10 euros.

Habrá presencia burgalesa en una de las creadoras de la joven compañía Gata por liebre, en una pieza que recoge testimonios de los desastres personales que provocó la guerra civil mezclándolo con danza, teatro y circo. «Una de cal» es un espectáculo que habla de la historia reciente de España y sus consecuencias de una manera distinta.

Por su parte, Threer Teatro trae una revisión de uno de los pasajes correspondientes a la leyenda cidiana. «La verdad» está ambientada en el asedio de Zamora, donde un caballero llamado Bellido Dolfos salió de las murallas de la ciudad para darle muerte en el anteriormente llamado Portillo de la Traición, actualmente Portillo de la Lealtad. ¿Héroe o villano? ¿Realidad o leyenda?.

«Buho» es el nuevo proyecto teatral de Titzina, que parte de una dramaturgia basada en un proceso de documentación extenso. Los actores Diego Lorca y Pako Merino vuelven a conectar con sus orígenes en la Escuela Jacques Lecoq, con una apuesta por un afinado trabajo interpretativo del texto y el teatro físico. Una compañía ya conocida en Burgos que nos visita para volver a tratar el tema de la identidad.

El lado más actual en voz de los jóvenes que hablan de su realidad viene de la mano de La Nave & Co., con el último trabajo del espacio de creación de artes vivas contemporáneas LA NAVE del Teatro Calderón de Valladolid. «En bucle» es un proyecto escénico performativo/musical que habla de los jóvenes más y mejor formados de la historia de nuestro país que son, y parece que serán, más invisibles, mientras vemos cómo diseñan su futuro fuera de su tierra.

Xavier Bobés y Alberto Conejero proponen un dispositivo escénico en que los objetos, el poema y el material documental conviven sin jerarquías, para hablarnos del maestro Antoni Benaiges que llegó a la escuela rural de Bañuelos de Bureba, un pueblo de la provincia de Burgos, y que fue fusilado el 25 de julio de 1936. Este espectáculo se engloba dentro de la celebración del Día Mundial del Teatro. «El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca contiene, en formato de verso, más que prosa, las expresiones de los escolares de cómo se imaginan el mar, sus miedos y sus sueños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here