Los jueces y magistrados de Castilla y León han elegido a 14 representantes titulares y otros tantos suplementes en las elecciones para la renovación de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia, que tuvieron lugar ayer en el Palacio de Justicia de Burgos y que se celebran cada cinco años.
De las tres candidaturas presentadas, ha quedado en primer lugar la correspondiente a No Asociados (NA), Asociación Judicial Francisco de
Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) con un total de 10 representantes titulares; en segunda posición, se ha situado la formada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) con cuatro y en último puesto, Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) con ninguno.
La participación ha sido del 81,8% al haber ejercido el voto 257 jueces y magistrados de un total de 314. Esto supone un incremento de algo más de diez puntos respecto a las anteriores elecciones celebradas en 2019 (71,1%).
El Pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia está formado por 28 miembros: 14 electos y 14 natos. Los miembros natos son los cinco magistrados presidentes de la Sala de lo Civil-Penal, las dos Salas de lo Contencioso-Administrativo y las dos de lo Social; y los presidentes de las nueve Audiencias Provinciales. Además, forma parte de la Sala la secretaria de Gobierno del alto tribunal autonómico.