Castilla y León lidera en España tanto la potencia instalada en energías renovables, eólica e hidráulica, como en la cantidad de energía limpia vertida a la red eléctrica española. El mix energético de la Comunidad permitió que en 2023 el 88,7 % del total de la generación eléctrica fuera renovable frente al 52 %del conjunto del país.

Esta contribución de Castilla y León en generación limpia permite que España pueda acercarse al compromiso europeo en materia de renovables. En Europa, solamente Noruega obtiene un porcentaje mayor de producción eléctrica renovable que Castilla y León. En concreto, el país escadinavo alcanza una cuota cercana al 98% de producción con fuentes renovables.

Según los últimos datos por Red Eléctrica (REE), la Comunidad cuenta con el 16,9% de toda la potencia instalada renovable en España, siendo líder en la potencia hidráulica con el 25,7% y también en eólica, con el 21,6% de toda la potencia española para aprovechar el viento.

En el caso de la tecnología de cogeneración, la Comunidad es la tercera con mayor potencia instalada, con el 10,2% y en solar fotovoltaica se sitúa como la quinta, con el 7,6% de la potencia instalada del país, a lo que hay que sumar el 9,2% de otras renovables instaladas, entre las que se encuentra el biogás, biomasa, aprovechamientos hidráulicos y geotermia, tecnología en las que Castilla y León se posiciona como la tercera comunidad autónoma con mayor potencia instalada.

La Junta de Castilla y León prevé un incremento en la instalación de la potencia de energías renovables en torno a los 3.000 megavatios para el total de la legislatura. El objetivo de instalación de energía eólica es de 10.000 nuevos megavatios en el año 2030.

Castilla y León sigue siendo la comunidad autónoma con mayor generación renovable del país: 23.271 GWh en 2023 que supusieron el 88,7% del total de la producción. En 2023, la eólica fue la primera tecnología de la estructura de generación de Castilla y León al aportar más de la mitad del mix de producción. Gracias a este volumen, sigue siendo la comunidad que más energía eléctrica ha producido a partir de la fuerza del viento, 13.553 GWh, lo que supone el 21,7% de todo el país.

La energía hidráulica, con 7,7 GWh producidos, sitúa a Castilla y León como la segunda en esta tecnología que ha producido el 24,9% de toda la hidráulica de España, solo por detrás de Galicia. En cuanto a la producción de solar fotovoltaica, con 2,6 GWH aportados en 2023 al sistema eléctrico nacional, sitúa a la Comunidad como la quinta en producción.

la Consejería de Economía y Hacienda impulsa el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico. En 2023 se instalaron 130,6 nuevos megavatios, alcanzando un total de 264,5 MW de potencia fotovoltaica de autoconsumo. Esta fuente de energía renovable ha supuesto un importante crecimiento en la instalación de paneles solares para producción eléctrica en casas particulares y empresas respecto de 2022.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here