Hortigüela, Caleruega, Gumiel de Izán, Frías, Cidad de Valdeporres, Medina de Pomar y Grijalba se convertirán en el escenario para acoger el Festival que aúna el sector de las artes escénicas con el patrimonio artístico y los recursos turísticos de la Comunidad, el Festival Escenario Patrimonio.

Del 5 de julio al 1 de septiembre se desarrollarán 63 espectáculos en enclaves patrimoniales únicos de Castilla y León, en las que participarán 63 compañías y contará, además, con una programación especial de bandas de música en la que tomarán parte más de 500 músicos.

El Festival Escenario Patrimonio de Castilla y León apuesta por las industrias culturales de la Comunidad, de forma que todas las actuaciones son de compañías y artistas regionales, poniendo en valor la creatividad y la calidad de las producciones hechas aquí. En la programación para este verano 2024, se podrá disfrutar de 63 representaciones, siete en cada una de las provincias de la Comunidad, que incluirán 22 espectáculos teatrales, seis de circo y magia, cuatro de danza, 18 espectáculos musicales y 13 actuaciones de la mano de la Federación de Bandas de Castilla y León.

La programación incluye siete obras de estreno o preestreno, lo que muestra la enorme calidad que encierra. Entre los estrenos, se podrá disfrutar de ‘Txocani’, de la compañía Mara Row en Trigueros del Valle; ‘Antepresentes’, de Alicia Maravillas en Arévalo; ‘Es más feroz la vida’, de la mano de Delgado en Toro; ‘Mujer.es a flor de piel’, de Inspira Danza en Mombuey; ‘Romancero español’, de Crispín D’Olot en Cidad de Valdeporres; ‘Barney Kessel Tribute’, de Victor Antón en Grijalba y ‘Soñando con la magia’, de Luis Joyra en Las Navas del Marqués.

El programa de 2024 recoge una gran pluralidad de propuestas, desde espectáculos para la primera infancia y familias hasta las instalaciones artísticas y musicales más performativas, pasando por géneros y apuestas tan dispares como la danza, el teatro dramático, el teatro de calle o el jazz, lo que demuestra el potencial que tienen las artes escénicas de la Comunidad, teniendo en cuenta que se ha respetado un equilibrio en la selección de compañías, tanto en la diversidad de géneros y disciplinas, como en la representación de todas las provincias.

En Burgos, la programación arranca este sábado en Hortigüela con ‘Caminante, son seis cuerdas’, por Eduardo Fernández y continuará el día 12 de julio en Caleruega con la Banda de música de Zamora. En agosto, ‘Clan Makeihan’ actuará en Gumiel de Izán el día 2, ‘Von Lustig: el hombre que vendió la Torre Eiffel’ por Los Absurdos Teatro llegará al castillo de Frías el día 10, el 16 será el turno del Romancero español’ por Crispín D’Olot en la Torre de los Porres de la Cidad de Valdeporres; el espectáculo de ‘La España vacilada’ a cargo de Mejorconarte se realizará en la Plaza del Corral en Medina de Pomar y, por último, será el espectáculo ‘Barney Kessel Tribute Quintet’ por Víctor Antón Music, el que pondrá fin en la provincia de Burgos, en Grijalba, al Festival Escenario Patrimonio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here