Las vacunas son una de las principales herramientas en el ámbito de la salud tanto individual como colectiva, para evitar enfermedades trasmisibles, por lo general de fuerte incidencia entre los diferentes grupos de población.

El desglose de las 265.000 unidades de los diferentes tipos de vacunas y de acuerdo con la inmunización establecida en el calendario oficial de vacunaciones para toda la vida en la comunidad de Castilla y León es la siguiente:

Un total de 50.000 dosis de vacuna hexavelente frente a la hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina acelular, poliomielitis inactivada y Haemophilus influenzae tipo b conjugada. Se administra a los 2,4 y 11 meses; unas 22.000 dosis de vacuna frente a difteria, tétanos, tosferina acelular y poliomielitis inactivada. Se administrará a los 6 años, para los niños nacidos en el 2018; 500 unidades de la vacuna frente al haemophilus influenzae tipo b conjugada que se administrará a personas con condiciones de riesgo; 17.000 dosis frente a la difteria, tétanos, tosferina acelular de contenido antigénico reducido para las mujeres durante los meses de gestación y 50.000 dosis de vacuna conjugada frente a la difteria y tétanos de contenido antigénico reducido que servirá como dosis de recuerdo a los 14 y 65 años.

Por otro lado se encuentran 18.000 unidades de la triple vírica frente al sarampión, rubéola y parotiditis que se administra cumplido el primer año y que se puede utilizar también para corregir pautas en edad infantil y en adulos susceptibles a la enfermedad; 27.500 dosis de la vacuna de la varicela para administra a los 15 meses y a los 12 años los no vacunados previamente y que no hayan pasado la enfermedad recibirán 2 dosis; otras 19.000 unidades de la vacuna frente al sarampión, rubeola, parotiditis y varicela que se administrará a los nacidos en 2021 y 61.000 dosis de la vacuna conjugada frente al meningococo de serogrupos A, C, Y y W. Dicha vacuna tiene una pauta de dos dosis a los 12 meses y a los 12 años. En el calendario vacunal de Castilla y León para el año 2024 se administra a los 4 meses de edad en sustitución de la vacuna de la meningitis C.

Por último, la vacunación frente al rotavirus que se incorporó en el calendario vacunal del 2023 para todos los lactantes en el primer año de vida y que se administra a todos los nacidos desde el 1 de enero de 2023 y que, dependiendo del tipo de vacuna, tendrá dos o tres dosis. Si se trata de dos se administrará a los 2 y 3-4 meses con la vacuna monovalente y si se trata de tres dosis será a los 2,3 y 4 meses con la pentavalente.

El contrato para la adquisición de todas estas unidades viene derivado del Acuerdo Marco para la selección de suministradores de vacunas del calendario y otras, para varias comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, tramitado por el Ministerio de Sanidad, al que se vinculó la administración de la Comunidad de Castilla y León por acuerdo del 22 de junio de 2021.

Este contrato es el primero de este año 2024 y se irá completando en sucesivos acuerdos hasta alcanzar el suministro de todas las vacunas que ofrece el calendario oficial de vacunaciones e inmunizaciones sistemáticas a la largo de la vida para las personas de Castilla y León, uno de los más completos de España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here