El Fórum Evolución congrega a los centros de la Comunidad en el exterior con motivo de la celebración del III Congreso Internacional de Casas Regionales de Castilla y León en el Exterior, que se desarrolla entre los días 16 y 18 de mayo en Burgos.
El acto ha sido inaugurado por la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, el presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, el presidente de la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León, Fernando Guerra y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
En este congreso van a analizar la situación actual de las comunidades, centros y federaciones de Castilla y León en el exterior y a debatir propuestas sobre su futuro y reivindicaciones necesarias para las casas.
La cultura y la identidad han estado presentes en un congreso que destaca el trabajo de los 140 centros castellanos y leoneses, 108 repartidos en España y 32 en el exterior, y su contribución a la proyección social, cultural y económica de Castilla y León.
Mañueco ha ha anunciado un incremento del 30 % en el presupuesto del programa ‘Volver a Castilla y León’, que promueve la contratación de castellanos y leoneses que regresan del exterior, y que incluirá incentivos específicos para facilitar el establecimiento como trabajadores autónomos para los que retorna; la modernización de la normativa que regula a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, con el objetivo de simplificar trámites, reforzar su papel como red exterior y facilitar el vínculo con la Comunidad.
Asimismo, la Junta de Castilla y León también ha incrementado un 40 % las subvenciones para el funcionamiento de estos centros, un 50 % las ayudas destinadas a personas en situación de especial necesidad y un 267 % la dotación del programa ‘Pasaporte de Vuelta’, destinado a facilitar el regreso y la integración de quienes retornan a la Comunidad.
Por último, Guerra también ha destacado la importancia de actualizar la sociabilización en la vida cotidiana, la soledad, la acogida, el ocio o las amistades, así como la incorporación al ámbito digital de las Casas Regionales.