La Aceleradora Vertical de Energías Verdes Æver es una entidad promovida gracias el impulso de la Junta de Castilla y León y de la Fundación Caja de Burgos que cuenta con recursos para el impulso de empresas innovadoras emergentes en el ámbito de las energías renovables. Para ello, tiene el apoyo de 300.000 euros aportados al 50 % entre la Junta y la Fundación Caja de Burgos, con un horizonte temporal que abarca 2024 y 2025.
Esta aceleradora vertical se desarrolla como una especialización de la aceleradora Wolaria, que ha sido valorada por entidades independientes con la 1ª posición como mejor aceleradora de España según el Financial Times y 13ª de Europa, y como la 2ª en el ranking de aceleradoras avanzadas de empresas por Funcas. Wolaria, que inició su actividad en 2012, desarrolla dos convocatorias cada año para 10 proyectos innovadores y ha impulsado más de 230 startups en su andadura.
Æver tiene como objetivo impulsar proyectos de scale-ups (startups que han crecido y que tienen posibilidad de expandirse en el mercado) con potencial en el entorno de las energías verdes, que por su peculiaridad necesitan un apoyo específico, aprovechando las oportunidades que presenta el sector y las fortalezas de Castilla y León. Esta aceleradora con sede en Burgos da servicio de apoyo a proyectos en todo el territorio de la Comunidad y tiene como objetivo atraer proyectos externos que se implanten en Castilla y León.
Asimismo, Æver tiene como finalidad identificar proyectos de Energías Verdes; ayudar a las empresas del sector a lanzar nuevas iniciativas, consolidarse y crecer; lanzamiento de retos por parte de las entidades y corporaciones ya consolidadas para resolver sus necesidades e identificar nuevos proyectos; aflorar y atraer talento; fortalecer el Ecosistema de las Energías Verdes en la Comunidad y su crecimiento económico; mejorar la innovación y competitividad del ecosistema empresarial; y finalmente, fortalecer el vínculo y conocimiento mutuo de necesidades y capacidades entre las entidades que conforman la cuádruple hélice del ecosistema de emprendimiento e innovación.
Servicios de Æver
La aceleradora pone a disposición de las empresas emergentes un conjunto de servicios de apoyo adaptados a las necesidades individuales. En el marco de la aceleradora Wolaria y con su misma filosofía, la aceleradora vertical ofrece apoyo gratuito a las empresas para su consolidación en Castilla y León, lo que hace a través de la realización de las siguientes actividades:
- Servicios de acompañamiento, que incluyen la elaboración de la hoja de ruta para acelerar cada proyecto seleccionado (20 en total), talleres de capacitación tecnológica con una participación de 80 personas, mentorización especializada ad hoc (al menos 350 horas), servicios tecnológicos (al menos seis), apoyo al desarrollo de negocio (primeros clientes, networking, participación en eventos de referencia, etc) y espacios para el emprendimiento, entre otros.
- Programa de innovación abierta para identificar necesidades o retos de innovación de empresas consolidadas, que incluye dos convocatorias de retos y dos convocatorias de soluciones a los mismos (al menos ocho retos y cuatro soluciones en total). Existe un apoyo económico para el desarrollo de la solución por parte de la scale-up con un mínimo de 4.500 euros, que podría incrementarse hasta un máximo de 9.000 en función del número de retos identificados, lanzados y resueltos satisfactoriamente.
- Instrumentos financieros propios de ICECYL y de la Plataforma Financiera.
- Acceso a los servicios ofrecidos por Polo Positivo de la Fundación Caja Burgos y Wolaria de ICECYL para las necesidades empresariales horizontales.
- Dinamización de la aceleradora, que incluye el lanzamiento de dos convocatorias (una anual), participación en eventos (al menos seis) para la captación de proyectos (al menos 10) y acciones de sensibilización (al menos seis con la participación de 200 personas).
Hasta el momento se han realizado acciones de captación de proyectos en encuentros celebrados en Ávila, Burgos y Valladolid en relación al desarrollo de nuevos proyectos basados en el Hidrógeno; acciones de sensibilización relativas al PERTE de descarbonización y el sistema de certificado de ahorro energético; se ha lanzado la primera convocatoria de aceleración cuyo plazo termina el 20 de diciembre de 2024; y se ha lanzado también la primera convocatoria de retos para corporaciones
Castilla y León, líder en energías verdes
Castilla y León tiene la mayor potencia renovable instalada en España con más de 13.611 MW, lo que supone que el 95,8 % de su parque de generación. La Comunidad aporta el 16,9 % del total nacional de potencia instalada renovable. Asimismo, lideró también en 2023 la producción de energía limpia con 23.271 GWh, lo que indica que el 88,7 % de la energía eléctrica generada en Castilla y León ha sido con renovables. La Comunidad aportó al mix nacional el 17,3 % del total renovable generado.
Castilla y León es líder en España, donde produce el 21,6 % de potencia eólica y el 25,7 % de hidráulica y se sitúa como la 3ª comunidad en cogeneración y la 5ª en fotovoltaica. Con el 88,7 % de producción renovable frente al 52 % nacional, sólo Noruega mejora su producción.
La Comunidad supera ya el objetivo de la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) de alcanzar el 81 % de generación eléctrica renovable en 2030 en todo el territorio nacional.
En 2023, Castilla y León continuó siendo la comunidad autónoma con mayor generación renovable del país: 23.271 GWh que supusieron el 88,7 % del total de la producción de la Comunidad. Tanto la generación como la cobertura con renovables en el mix son los datos más altos de toda España en 2023, lo que consolida su liderazgo en energías renovables. El pasado año, la eólica fue la primera tecnología de la estructura de generación de Castilla y León al aportar más de la mitad del mix de producción. Gracias a este volumen, sigue siendo la comunidad que más energía eléctrica ha producido a partir de la fuerza del viento, 13.553 GWh, lo que supone el 21,67 % de todo el país.
Asimismo, la Hidráulica, con 7,7 GWh producidos, sitúa a Castilla y León como la segunda en esta tecnología, que ha producido el 24,97 % de toda la hidráulica de España sólo por detrás de Galicia, que aportó el 33 % del total hidráulico. Por último, la producción de solar fotovoltaica, con 2,6 GWH aportados en 2023 al sistema eléctrico nacional, sitúa a la Comunidad como la 5ª en producción.
Por último, la producción eléctrica total de Castilla y León se acercó a 10 % (9,65 %) de la aportación energética nacional en 2023.