El portavoz del grupo municipal socialista, Daniel de la Rosa, ha dejado claro esta mañana que la alcaldesa es «la única responsable de seguir manteniendo la crisis de Gobierno en el Ayuntamiento de Burgos» y también recordó que «desde el PSOE se la ha tendido la mano, en varias ocasiones, para evitar recurrir a la cuestión de confianza, pero no quiere porque evita sentarse con el Partido Socialista de igual a igual».
De la Rosa le recordó a Ayala que no tiene mayoría absoluta y que para gobernar necesita llegar a acuerdos. «Estamos viendo la cerrazón de una alcaldesa que no es capaz de interpretar que, cuando se gobierna en minoría y se tienen 11 concejales de 27, estás obligada a ceder, a dialogar y a acordar para sacar adelante los acuerdos en el pleno», subrayó De la Rosa.
El líder de la oposición lamentó que pasados cinco días desde que se rompió el bipartito de PP y VOX «la actitud de la alcaldesa sigue siendo mantener el bloqueo al PSOE», porque lo que según dijo el portavoz socialista, quiere «que VOX sea la muleta del PP desde la oposición».
El portavoz socialista afirmó sentirse decepcionado con la alcaldesa, puesto que «el otro PP jamás hubiese cuestionado la gobernabilidad de la ciudad y lo que está demostrando Ayala con su cerrazón es que le queda grande el sillón».
Además, ha dejado claro que el PSOE no a va forzar una moción de censura con VOX. Por todo ello, el PP seguirá en la alcaldía y «serán los burgaleses quienes juzguen a este Gobierno». De esta manera y ante este escenario De la Rosa ha dejado claro que «el PSOE no va a mantener una posición sumisa».
Antes de concluir su intervención, De la Rosa se preguntó cuándo se van a conocer los cambios en el equipo de Gobierno: «Han pasado cinco días y solo conocemos lo que se dice en prensa», señaló el edil.