El PSOE de Burgos ha reaccionado al anuncio de acuerdo de Presupuestos para 2025  entre el PP y Vox en la Diputación en el que, según la formación de Santiago Abascal, el punto decisivo ha sido el compromiso de habilitar una partida económica específica de 30.000 euros para ayudas a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad que habitan en el medio rural. Una partida que ya existe en 2024, aunque de 1.000 euros y que, según defendió el portavoz de Vox en la institución provincial, Ángel Martín, va destinada a apoyar a las mujeres que “se vean abocadas a tomar la decisión de interrumpir el embarazo” por no tener “el apoyo de su familia o ingresos suficientes”.

Hoy el portavoz socialista de Sanidad en las Cortes de Castilla y León, Jesús Puente, ha advertido al presidente de la Diputación y del PP de Burgos, Borja Suárez, de que esta medida se encuentra “al margen de la legalidad”. En concreto, se ha referido al artículo 24 de la Ley de Salud Sexual, Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que dice que “la administración pública garantizará el libre ejercicio del derecho a la interrupción del embarazo en los términos de la Ley Orgánica”. Especialmente, según esta norma, las administraciones “velarán para evitar que la solicitante sea destinataria de prácticas que pretendan alterar, ya sea para afianzar, revocar o para demorar la formación de su voluntad sobre la interrupción o no de su embarazo”, ha explicado el procurador.

Con la propuesta de Vox que ha aceptado el Partido Popular, Puente considera que la Diputación está intentando interferir en este derecho, como ya hizo en las Cortes de Castilla y León, cuando quiso obligar a las embarazadas, a propuesta del partido de Abascal, a escuchar el latido fetal. El socialista subraya que vulnerar el citado artículo 24 “es claramente un delito y nos interesaría mucho saber si Borja Suárez va a permitir que el Partido Popular, una vez más, sea arrastrado hacia la ilegalidad” por Vox. 

También la portavoz socialista en la Diputación, Nuria Barrio, ha censurado el acuerdo que, además, supone la reducción de la partida genérica destinada a otras actuaciones de carácter social, para la que el borrador del Presupuesto contemplaba una partida inicial de 325.000 euros, (en 2024 es de 504.000 euros) que se ha quedado en 275.000 euros para crear la destinada a gestantes en situación de vulnerabilidad.

Matiza Barrio que si la Diputación ya contempla una partida de ayudas para todo tipo de personas vulnerables, ésta incluye a mujeres embarazadas. “¿A dónde quiero llegar con esto? A que la propuesta de Vox va más allá; tiene un sesgo ideológico claro, que es interferir en la voluntad de la mujer con su embarazo, ni más, ni menos”.

La diputada socialista recuerda que la interrupción voluntaria del embarazo “es un derecho que tenemos reconocido las mujeres” y se pregunta “¿quién es Vox para interferir en nuestros derechos?” y “qué necesidad tiene el Partido Popular- que gobierna con mayoría absoluta la Diputación- de meterse en este jardín”. Una cuestión que no ha sabido contestarle el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Castro, esta mañana.

“No tiene que tener cabida esa propuesta, porque está vulnerando una normativa, eso es absurdo; lo tienen que retirar y, además, es que no lo van a poder materializar”, insiste. “¿Cómo se va a articular? ¿Cuánto vale una vida? ¿Le ponemos precio a la vida para que una mujer tome la decisión de continuar o no con una situación de embarazo?”, ha preguntado.

Voto en contra de los presupuestos

La portavoz socialista ha denunciado esta medida que Puente también ha calificado de “paternalista y machista” y ha anunciado el voto en contra al Presupuesto de 2025 de la Diputación porque el PP ha descartado casi todas las enmiendas que proponía el Grupo Socialista para mejorar las cuentas, destinadas sobre todo, a mejorar la financiación de los ayuntamientos. De ocho, apenas ha aceptado una y otra de forma parcial.

Entre otras cosas, el PP se ha negado a publicar una convocatoria extraordinaria de Planes Provinciales de 3,6 millones para el próximo ejercicio, a aumentar en 200.000 euros la convocatoria de ayudas para bienes patrimoniales hasta alcanzar los 2,2 millones o el incremento de las subvenciones de Cultura para incluir las ayudas a fiestas patronales.

Tan sólo ha aceptado el equipo de gobierno restaurar la partida prevista para la Fundación de Dinosaurios de Salas de los Infantes y mantenerla en 20.000 euros, en lugar de los 5.000 que preveía el borrador inicial, y aumentar la partida destinada a la convocatoria de los planes de empleo en 150.000 euros, pero el PSOE pedía hacerlo en 100.000 más.

La portavoz socialista ha expresado su “decepción” por el rechazo a la mayoría de las propuestas del PSOE y a sus enmiendas, “que iban a nutrir el Presupuesto y que iban a hacer que los ayuntamientos realmente recibieran más financiación” y ha garantizado que este revés no desanimará al Grupo Socialista, que seguirá trabajando por conseguir los objetivos que planteaba en sus propuestas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here