La concejala socialista, Sonia Rodríguez, lamenta la posición del Partito Popular con respecto a la propuesta de Vox de controlar la inmigración ilegal. La edil apunta que lo único que conocen por parte de la alcaldesa son explicaciones “vagas y tibias” en las que dice que no está de acuerdo en alguna de las medidas, que otras van en contra de la ley o que otras no son competencia del Ayuntamiento.
Ante esta situación, Rodríguez ha vuelto a considerar las propuestas de Vox como “discriminatorias, xenófobas y racistas”. Además, la edil asegura que Vox sabe que las medidas que proponen no se pueden implementar, «lo único que consiguen es enfrentar a la población y sembrar dudas sobre una parte importante de la población, la población inmigrante, que contribuye decisivamente al progreso de nuestra ciudad”.
En cuanto a los empadronamientos ilegales, la socialista ha dejado claro que «este concepto no existe», y lamenta que Vox lo utilice de forma “voluntariamente malintencionado”. Asimismo, recuerda que el padrón municipal es “un registro abierto para los inmigrantes o para cualquier persona, independientemente de su situación legal”.
Por otro lado, ha dejado claro que en el Ayuntamiento existe ya un efectivo control de legalidad por parte de la sección de estadística. «En Burgos hay 18.000 personas empadronadas de nacionalidad extranjera, y las competencias administrativas corresponde a la Policía Nacional, no a la local».
Además, la edil señala que Vox mintió en su rueda de prensa diciendo que había comenzado este control, cuando no es cierto.
“Hemos podido saber que por parte de la Policía Local que no había conocimiento de estas intenciones”, señala antes de apuntar que han dejado claro que “no es su competencia”. «Ni siquiera la Policía Nacional puede hacer controles raciales o étnicos».
“No se puede controlar a la población por su aspecto. Estamos hablando de parar a personas que aparenten ser extranjeras y pedirles su documentación. Ni siquiera la Policía Nacional puede hacer esto. Solo puede pedir la documentación a una persona en el curso de una investigación de otro tipo”, informa Rodríguez.
Igualmente, la visita a domicilios solo se puede realizar en el curso de una investigación, pero no para vigilar la situación documental de las personas que residen.
Por último, ha señalado que es “especialmente malintencionado por parte de Vox difundir el bulo de que existen fraudes en la obtención de ayudas”. Como ha recordado Rodríguez los inmigrantes en situación irregular únicamente tienen acceso a ayudas de subsistencia, que son puntuales, y que vienen proporcionadas por las entidades sociales.
“Son ayudas para cobertura de necesidades básicas en casos de urgencia social. No son ayudas periódicas, son ayudas puntuales, examinadas con absoluta escrupulosidad por parte de los trabajadores sociales”, ha concluido.
La edil lamenta que Vox intenta enredar haciendo creer a la población de manera errónea que estas personas pueden, en algún caso, que no es cierto, disponer de algunas ayudas periódicas para su sostenimiento aquí en nuestro país.
Por todo ello, el PSOE le pide al Partido Popular que defienda a los que son vecinos y vecinas de nuestra ciudad.