La Asociación de Mujeres en el Sector Público ha celebrado este viernes su VI Congreso anual en la Universidad de Burgos, en el que también colabora la Junta de Castilla y León.
Además de abordar la importancia de la formación, de la profesionalización de las mujeres y de los planes de igualdad, en este encuentro se ha hablado también sobre los nuevos liderazgos de las mujeres. Un tema sobre el que han reflexionado en la jornada de hoy, compartiendo estrategias y herramientas para impulsar la presencia y el liderazgo de las mujeres en las administraciones públicas.
«A medida que subimos en la escalera de poder encontramos que las mujeres van desapareciendo», ha señalado la presidenta de la Asociación de Mujeres en el Sector Público, Concepción Campos Acuña.
Por su parte, el consejero de la presidencia, Luis Miguel González Gago, ha destacado las políticas de empleo público femenino en la Junta a través de una breve radiografía de la administración en materia de empleo.
Si en la Junta el porcentaje de mujeres se sitúa en un 73%, en el conjunto de las administraciones públicas, este dato se reduce al 59%. Sin embargo, el consejero ha destacado que, “es más importante reflejar la importancia cualitativa del trabajo que desarrollan las mujeres”.
Además, de cara al futuro, la presencia de mujeres en esta administración continuará incrementándose, puesto que más de un 75% de las solicitudes de acceso a oposiciones son solicitadas por mujeres.
En materia de Igualdad, la Junta de Castilla y León sigue impulsando la presencia y el bienestar de las empleadas públicas a través del I Plan de Igualdad para las Empleadas y Empleados Públicos y de la implicación de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (Eclap).
Como novedad, el consejero ha anunciado que se van a realizar varias acciones de formación para los 119 futuros orientadores y los 205 miembros de los comités de orientación para proporcionar apoyo y asistencia a quien crea encontrarse ante una situación de acoso sexual o por razón de sexo.