El concejal socialista, Daniel Garabito, ha sido contundente al asegurar que el PSOE no puede apoyar el ExporBur puesto que se trata de “un proyecto sobredimensionado, sin desarrollo, y del que no vemos que haya nada detrás”.  

Para poner en marcha un proyecto de estas características, el edil ha explicado que es necesario la implicación de agentes locales, y por el momento, tal y como ha declarado, solo se sabe que es un proyecto municipal.

Además, también se ha preguntado de forma retórica por la viabilidad del proyecto. Según Garabito los recintos feriales vivieron sus años dorados en la década de los 80, y desde el año 2000 se han impuesto los Palacios de Congresos.

¿Por qué Burgos ahora quiere tener un recinto ferial cuando se ha demostrado que son deficitarios? El edil ha puesto como ejemplos los 30 millones de euros que pierde el BEC anualmente en Bilbao después de 20 años en funcionamiento, o la deuda de 110 millones de euros del recinto ferial de Valencia que ha tenido que ser rescatado por la comunidad, sin olvidar que Valladolid también da pérdidas.

Y aunque no da pérdidas Garabito ha dejado claro que Burgos no se podrá comparar nunca con Ifema en Madrid, «es un modelo que no podremos replicar».

En resumen y tal y como ha explicado Garabito “este modelo está de capa caída y casi todos los recintos feriales son deficitarios”.

Para el edil estamos ante un ejemplo de “infraestructulitis” del equipo de Gobierno que plantea un recinto ferial que no sabe cómo gestionar ni cómo darle uso. Y como consejo le ha dicho que el modelo de gestión es lo primero en lo que deberían pensar.

Tampoco entiende que quieran hacer en Expoburgos una sala de congresos para 500 personas que competiría directamente con la del Fórum que tiene capacidad para 492 asistentes.

“Peleamos para que el Fórum sea competitivo y nos hacemos la competencia a nosotros mismos”, ha lamentado.

En resumen, el socialista se pregunta si es operativa una superficie de 210 mil metros cuadrados –tres veces la superficie de la Feria de Muestras de Valladolid- sin olvidar que para este mega proyecto han desechado un proyecto de consenso del anterior mandato como era el traslado de la cochera de autobuses.

“Se la llevan más lejos porque les da la gana, no hay motivación racional”, ha concluido Daniel Garabito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here