La Estación Depurada de Aguas Residuales (EDAR) del polígono de Villalonquéjar pretende reducir en un 40% el consumo de red gracias a la instalación de 2.224 placas fotovoltaicas, una inversión realizada por ACCIONA que ha supuesto cerca de 1 millón de euros.

El vicealcalde y presidente de Aguas de Burgos, Fernando Martínez-Acitores, ha estado acompañado esta mañana por el gerente de la sociedad, Antonio García Pastrana, y la directora técnica Miriam Fernández Lara, para informar de los últimos avances y las actuaciones previstas en la EDAR.

La línea de trabajo de la Estación Depurada de Aguas Residuales está enfocada en la “eficiencia energética, la optimización del servicio y aplicación de las mejores prácticas y tecnologías disponibles y en la digitalización”, ha apuntado el gerente de la sociedad.

La instalación del parque fotovoltaico comenzó en el mes de abril de este año y finalizó en el mes de julio. Desde su puesta en marcha en agosto, en tres meses se ha reducido el consumo de la red en un 40%, unos resultados que, además de ser beneficiosos económicamente, suponen un beneficio ambiental.

Además de una eficiencia energética, la instalación de las placas fotovoltaicas supone un beneficio ambiental. La directora técnica ha explicado que, en estos tres meses de funcionamiento, con la producción de 497 MW, se ha pasado de tener un consumo de red de un 27,2% a un 19,6%.

Con estos datos, esperan que, para el próximo año, con la producción de 1.500 MW, lleguen a alcanzar el 13% de la energía que se consume de red.

A parte de la instalación de los paneles solares, también se han llevado a cabo una serie de aplicaciones debido a la complejidad del consumo energético y la gestión del mismo, ya que además de producir energía fotovoltaica, también producen energía a través del biogás que se genera de los lodos de depuración.

Futuras actuaciones

Por último, Miriam Fernández ha avanzado en algunas de las actuaciones que están pendientes en EDAR en los próximos años. Entre ellas ha destacado la mejora de los procesos del tratamiento de fangos o la adecuación de partes de obras civiles y de los equipos mecánicos debido a que la construcción de la depuradora se inició en el año 1984.

Las actuaciones de digitalización también serán prioritarias para EDAR. En este sentido, Fernández ha explicado que el proyecto que presentaron a la convocatoria de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE), dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha sido seleccionado en la primera convocatoria y en él ya se contemplaban actuaciones de digitalización orientadas a la depuradora.

El importe de todas estas actuaciones asciende a 5,5 millones de euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here