La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha visitado las obras del Mercado Norte Provisional ubicado en la Plaza España, junto a varios concejales de su equipo de Gobierno y los técnicos y arquitectos del proyecto. Sin embargo, el nuevo mercado requerirá la adaptación de cada uno de los 27 puestos, por lo que en total se realizarán 27 obras.
Una vez finalizadas las obras del nuevo mercado, los comerciantes comunicarán los puestos que desean ocupar hasta el día 6 de octubre para proceder después al sorteo para que se establezcan definitivamente en los puestos.
Tal y como ya se avanzó hace unas semanas, el siguiente paso previsto después de la instalación de todos los comerciantes en sus nuevos puestos, será la demolición del antiguo mercado, una actuación que está prevista que se lleve a cabo entre los meses de enero y febrero del año 2024.
Por su parte, el presidente de la gerencia de Urbanismo, Juan Manuel Manso, ha explicado que, aunque las obras estén finalizadas, todavía tienen que realizar “27 obras simultáneas”, una por cada puesto. Según ha manifestado Manso, el traslado y la adaptación de cada puesto “es algo que nos preocupa”, ya que “hay que tener en cuenta que son obras en una infraestructura pública que acaba de hacerse”, y debe hacerse de forma “coordinada y correcta para que se pueda hacer el traslado correctamente”, ha señalado.
Respecto al modelo del nuevo mercado, la alcaldesa ha declarado que “siguen teniendo visitas de distintos operadores que pudieran estar interesados en explotar el mercado, pero no tenemos cerrado el modelo”. Sin embargo, aunque no tengan todavía el modelo, confían en que a lo largo de este año puedan tener ese modelo definitivo.