La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Burgos, Rosario Pérez Pardo, asegura que el barrio de Capiscol será “prioritario” para la formación liberal. Esta zona de la ciudad ha estado olvidada por los sucesivos gobiernos municipales y presenta, “más allá de actuaciones puntuales”, un aspecto descuidado. Por eso, Pérez Pardo propone realizar “una intervención integral” en todo el barrio, desde el entronque de la avenida de la Constitución con la calle Vitoria hasta la salida por la carretera de Logroño.

En este sentido, la candidata liberal quiere “embellecer el barrio” y dotar de servicios básicos a una población envejecida que tiene necesidades “específicas”, pero cuenta con espacios públicos “obsoletos con estructuras desfasadas”. Valora Pérez Pardo el “servicio del tejido asociativo” de Capiscol, “siempre muy reivindicativo, pero también muy cooperante”. Gracias a ese gran trabajo “han logrado” que el Ayuntamiento realice actuaciones “que, no obstante, se han quedado cortas”.

Por eso apuesta por un “plan ambicioso” que facilite, sobre todo, “una política de aparcamientos y de ocio, tan demandada por la sociedad”. Precisamente, una de las zonas del barrio más degradadas y olvidadas por las administraciones es el Silo y su entorno.

El citado plan incluirá también la “mejora de las aceras, mobiliario urbano, pavimentación, accesos al polideportivo Carlos Serna”, a juicio de la candidata de CS a la Alcaldía. Contemplará además dotar de funcionalidad a las traseras de la calle García Lorca, entre el colegio Fernando de Rojas, el futuro centro de salud y las piscinas.

La intención de la candidatura que encabeza Pérez Pardo es “recuperar el viejo Silo y su entorno creando una zona de ocio, museo y centro de arte, centro social”, además de crear las plazas de aparcamiento ya perfiladas, una vez que la Junta de Castilla y León atienda la petición municipal para ceder el espacio necesario. En relación al singular edificio, la apuesta es solicitar al Ministerio de Agricultura su cesión al Ayuntamiento y “proceder a una actuación rehabilitadora al que daremos un uso cultural, tal y como se está haciendo en otras ciudades europeas y de nuestro país”.

Otras actuaciones que estarían previstas en el Plan Integral de Capiscol son las siguientes: “Se llevará a cabo una actuación preferente en calle Villafranca, el adecentamiento de plaza interior de la iglesia de El Salvador, la construcción de un centro social y un nuevo campo de fútbol”, relata Pérez Pardo.

Camino de Santiago

Todas las intervenciones detalladas tienen como fin mejorar el entorno para que sea “pórtico de la ciudad para los peregrinos”, por tratarse de la entrada del Camino de Santiago en el casco urbano. El barrio tiene que hacer gala de “la misma amabilidad que el centro de la ciudad ofrece a los peregrinos”, ha subrayado Pérez Pardo.

Esta intención enlaza con otro punto del programa electoral con el que CS concurre a las Elecciones Municipales del 28 de mayo, que recoge la necesidad de adecentar la entrada y salida de la ruta jacobea. “Y por eso Capiscol es un punto importante para actuar y dar la bienvenida a Burgos que los peregrinos merecen”, ha apostillado la candidata liberal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here