Marga Arroyo

La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento y candidata de la coalición Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde a la Alcaldía de Burgos, Marga Arroyo, solicitará al Pleno municipal que inicie los trámites para lograr la declaración de Burgos como “zona tensionada en el mercado de la vivienda”. Arroyo ha incidido en que el acceso a un hogar “es uno de los grandes problemas” actuales. Siendo especialmente complicado para los jóvenes, “que se encuentran con un muro a la hora de iniciar un proyecto vital”.

La candidata de la lista de progreso ha señalado que algunos portales inmobiliarios sitúan la subida de precios de la vivienda en Burgos “por encima del 9 %” en la compraventa, situando el precio del metro cuadrado en 1.149 euros al cierre de 2022. Un precio “prohibitivo” que se agrava por el alza del Euribor y los tipos de interés. “Según datos del INE, para una hipoteca media (145.510 euros a pagar en 24 años) con un diferencial de euríbor más un punto, el alza de la cuota mensual ha subido el último año en 270 euros al mes”. Y en los próximos meses estas cifras seguirán aumentando, lastrando “aún más” a las familias y haciendo para muchos “imposible” acceder a una hipoteca.

Alza superior a la media

Suelo cada vez más caro e hipotecas más elevadas que han hecho que la demanda de alquileres crezca. Y con ello, ante la falta de una regulación, “el precio de los alquileres. Según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa el alquiler ha subido un 8,1 % en Burgos en el primer trimestre de 2023 frente a, 5,4 % de Castilla y León. En resumen, somos la provincia de la Comunidad en la que más ha aumentado el precio del arrendamiento” en el último año, ha remarcado. Especialmente significativo es el aumento en Gamonal, por encima del 9 por ciento.

Tal es así que el precio del metro cuadrado de alquiler sea de 8,27 euros mensuales en Burgos “frente al 8,22 regional”. Para Burgos, “el precio medio del alquiler para un piso de 60 metros cuadrados se sitúa en torno a los 500 euros y para una vivienda de 80 metros, se eleva por encima de los 650 euros”, ha matizado.

Mayores costes que se suman al estancamiento de los salarios y la consecuente pérdida de poder adquisitivo de las familias por la inflación. “El sueldo medio de los asalariados burgaleses subió un 4,2 por ciento frente al alza del 8,4 % en la inflación. Más de cuatro puntos de pérdida de poder adquisitivo solo en el último año”, ha aseverado. Cifras con las que, para cualquier burgalés o burgalesa (cuyo salario medio se sitúa en 21.891 euros al año según la Agencia Tributaria), el coste de la vivienda representa más de la mitad del salario sin contar con los gastos anexos (comunidad, agua, electricidad…) que conlleva una vivienda.

Burgos zona tensionada

La solución a esta situación es “declarar Burgos zona tensionada”. Marga Arroyo ha apuntado que una zona tensionada es “aquella en la que la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler más los gastos supere el 30 % de la renta media de los hogares”. Cifras sobradamente superadas “solo con el alquiler o el pago de la hipoteca” según los datos que maneja Podemos.

De hecho, numerosas encuestas y estudios sitúan a Burgos como la provincia de Castilla y León con el mayor índice de hogares tensionados. Atlas Real Estate establece que existen 71.276 familias en dicha situación, “un 87,9 por ciento del total. Es la cifra absoluta más alta de toda Castilla y León y porcentualmente solo Salamanca lo supera”, ha lamentado la candidata de Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde a la Alcaldía.

Marga Arroyo ha recordado que la nueva Ley de Vivienda que hoy se valida en el Senado “otorga a los ayuntamientos la potestad de declarar zonas tensionadas. Por ello instaremos al Pleno del Ayuntamiento de Burgos a que inicie la recopilación de datos, informes y estudios necesarios valorativos de la posibilidad de declarar la ciudad de Burgos como zona tensionada del mercado de vivienda”. Marga Arroyo ha recordado que al inicio de la legislatura “se presentó una declaración en la misma línea y desde Ciudadanos se nos indicó que aprobarían la moción cuando la ley lo estableciera. Ese momento ha llegado gracias al Gobierno de coalición a nivel nacional, así que confiamos en que la proposición salga adelante”, ha concluido Marga Arroyo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here