En la última reunión del Consejo Sectorial de Cooperación al Desarrollo, Podemos hizo una propuesta que busca dar un importante impulso al Comercio Justo en la ciudad de Burgos. Así lo han anunciado esta mañana en rueda de prensa la candidata de Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde, Marga Arroyo, e Ignacio Palma, miembro del Consejo Sectorial de Cooperación al Desarrollo. La propuesta es la integración del Comercio Justo en el área de Comercio del Ayuntamiento en lugar de en Servicios Sociales.

Arroyo, que ha denunciado que el Consejo Sectorial de Cooperación al Desarrollo llevaba 18 meses sin reunirse (pese a que el reglamento establece la obligación de reunirse cada seis meses), afirma que esta petición busca no solo impulsar el Comercio Justo en la ciudad, “sino también garantizar que se cumpla con la normativa correspondiente”.

La propuesta, que afecta igualmente al comercio de proximidad, también sugiere que los fondos económicos para el Comercio Justo se detraigan del presupuesto de Comercio en lugar de Cooperación al Desarrollo. Además, se busca que el Ayuntamiento apueste decididamente por el Comercio Justo asignando una partida presupuestaria propia y evitando que esta cuestión sea “algo exclusivo de las ONGs”.

Ignacio Palma ha recordado que Burgos pertenece a la red de ‘Ciudades por el Comercio Justo’ desde el año 2016, reconocimiento que fue renovado en 2021. En este sentido, la propuesta de Podemos permitiría “consolidar el compromiso de la ciudad con el Comercio Justo” y garantizar que se siga avanzando en esta materia. “Es en sello de calidad que se debería potenciar”, ha explicado.

Comercio de proximidad

Estas medidas implican también, de manera directa, al comercio de proximidad, que se encuentra integrado en Comercio Justo, como ha recordado Ignacio Palma. “Hace tiempo que tenemos los productos de proximidad en nuestra agenda. Hace años ya propusimos, a imagen de lo que sucede en Vitoria, que en los mercados de abastos se establezca un espacio propio, podría ser los sábados por la mañana, para la venta de productos de proximidad”.

Ignacio Palma, al respecto, ha recordado que en Burgos se celebra la Feria de la Tierra con productos de proximidad, pero considera que no es un acto “que dé valor a este tipo de producción en la que se respeta el empleo de calidad, las tradiciones…. Es una Feria que ha tenido buenos resultados, pero que no es suficientemente ambiciosa”, ha afirmado.

Sáhara y San José Apartadó

Por otro lado, Podemos ha propuesto que los convenios solidarios de hermanamiento con la Comunidad de San José de Apartadó en Colombia y con la Asociación Burgalesa de Amigos del Pueblo Saharaui sean gestionados por el área de Alcaldía en lugar de las ONGs. “Estos acuerdos no son propios de las ONGs, sino que fueron firmados entre la ciudad de Burgos y estas dos comunidades”, lo que justifica el necesario vínculo solidario de toda la sociedad burgalesa. Palma sugiere, al respecto, que las partidas económicas de Cooperación al Desarrollo se transfieran a Alcaldía para que se establezca “una relación de solidaridad y compromiso político” con estas comunidades. En definitiva, las propuestas de Podemos buscan consolidar el compromiso de Burgos con la justicia social y el desarrollo sostenible, sentando las bases para un futuro más justo e igualitario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here