“He venido a explicarle por qué Burgos no puede quedar fuera de las inversiones logísticas fundamentales del Corredor Atlántico y a la vez por qué el Gobierno debe modificar la planificación que ha mandado a Bruselas sobre las inversiones logísticas en Burgos”, le ha dicho la senadora del Partido Popular por Burgos, Cristina Ayala, a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en el Pleno del Senado. Ayala en el transcurso de una interpelación le ha reprochado a la ministra que la acción de su Gobierno consiste en “palabras, palabras, palabras y cero realidades”.

En su intervención en el Pleno de la Cámara, la senadora popular ha explicado a la Cámara los recursos patrimoniales, culturales, gastronómicos y naturales de la ciudad de Burgos, añadiendo que a todos esos grandes recursos se suma una potente industria que desde los años 60 es la seña de identidad de Burgos.

El 32,3% de la economía de Burgos es industrial y somos la quinta ciudad más industrial de España, lo que supone más de dieciocho puntos por encima de la media española. Tenemos el mayor polígono industrial de Castilla y León, además de una ubicación geográfica que nos sitúa en el camino hacia Europa y vertebra el eje este-oeste de nuestro país”, ha querido precisar también.

Respecto a otras infraestructuras, la senadora burgalesa ha querido señalar que el gobierno socialista no ha sido capaz de poner ni un solo kilómetro nuevo en servicio ni en la autovía del Duero ni en la autovía de Logroño, mientras en la autovía Aguilar haber cambiado el modelo que propuso el Gobierno de Rajoy ha conllevado más de quince años de retrasos.

“Para el Corredor Atlántico sólo pedimos lo justo para que Burgos siga siendo un referente logístico: la rehabilitación de la línea ferroviaria Madrid-Aranda-Burgos y las inversiones logísticas que necesita la Aduana para ser competitiva. Es vital para el futuro de Burgos, y es una decisión que le corresponde exclusivamente al Gobierno de España, no a Bruselas”, ha aclarado.

En lo que se refiere a la primera de las reivindicaciones para el Corredor Atlántico, Ayala se ha referido al tren directo Madrid-Aranda-Burgos. La senadora ha querido recalcar que después del compromiso asumido por la ministra en noviembre de 2021, en el que anunció que la bateadora saldría inmediatamente del túnel, ha pasado un año y medio y la bateadora sigue dentro, y la única respuesta del Gobierno ha sido anunciar nuevos estudios de viabilidad. En este sentido la senadora popular ha añadido que “lo importante no es sacar la bateadora del túnel sino poner en servicio la línea y ese es el compromiso que les pedimos que incluyan en el Corredor Atlántico”.

«Difícilmente los burgaleses van a tomar en serio la promesa sobre el tren directo cuando ya están desmantelando la estación de Aranda desde hace unos días», advierte la popular.

Respecto a la segunda de las reivindicaciones, Ayala ha propuesto que el Gobierno ejecute un apeadero nuevo, ubicado más al norte de la estación de mercancías, en paralelo a las propias vías de alta velocidad, para poder operar trenes de 750 metros de longitud, “que es el requerimiento para que la Aduana de Burgos sea competitiva”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here