Marga Arroyo, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Burgos, ha criticado esta mañana “la falta de empatía” administrativo en la gestión del área de Servicios Sociales. La candidata de la coalición Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde a la Alcaldía de Burgos ha puesto como ejemplos la gestión del Parque Municipal de Viviendas y el contrato de ayuda a domicilio. Apartados en los que desde el área que capitanea Sonia Rodríguez Cobos “no se está teniendo ningún tipo de empatía”, ha lamentado.

Por un lado, y según asuntos tratados y trasladados a la Comisión de la Gerencia de Servicios Sociales, Arroyo ha preguntado a Sonia Rodríguez sobre el porqué de la no renovación del contrato de ayuda a domicilio. Como ha recordado la edil de Podemos, en el último Pleno municipal una empleada del servicio cuestionó al respecto, toda vez que el pasado 1 de marzo caducó el mismo sin que se haya presentado un nuevo texto. El Ayuntamiento ha prorrogado el contrato anterior, lo que supone “un importante perjuicio para las trabajadoras”.

Y es que, según acuerdo alcanzado a nivel regional el pasado mes de diciembre, se establecieron dos tablas salariales. Los contratos que tenían continuidad, percibirían un 1 por ciento de incremento en los salarios, como es el caso de Burgos. Los nuevos verían este incremento aumentado al 3 %. “La respuesta que se ha dado es que no ha habido tiempo de hacer el nuevo pliego. Una respuesta sorprendente, porque el periodo en el que concluía el contrato se sabe desde hace años”, ha recordado.

Marga Arroyo ha señalado que este es un contrato “sensible” que se trabajó “muy bien” en la época del Gobierno municipal de Ángel Olivares (1999-2003) por parte de la concejala Lourdes Martín (Izquierda Unida). “Fue un convenio modelo con respecto a otras trabajadoras del servicio y que generó mucha polémica por el arrastre de horas la pasada legislatura. Se consiguió con la fuerza del colectivo sindical mantener el pliego en las condiciones firmadas en su momento”, ha apuntado, y ahora desde el equipo de Gobierno se ha prorrogado sin haberse reunido con un grupo sindical “que representan al menos a un tercio de las empleadas”.

Esta ‘maniobra’ demuestra la “falta de empatía” en el área, ya que el de ayuda a domicilio “es un sector altamente feminizado y, por tanto, discriminado salarialmente. Todas las personas que trabajan en el servicio son mujeres y las retribuciones son inferiores a la media”, ha apuntado.

Pero no solo a este aspecto se refería Marga Arroyo para señalar esa falta de “tacto y acompañamiento en un área tan delicada”. Otro claro ejemplo es el de la gestión del Parque Municipal de Viviendas, que Podemos ha denunciado de manera reiterada en la actual legislatura. A este respecto ha recordado que el Consistorio “lleva siete años sin pagar su parte de la renta de tres viviendas” y que en otras ocho “no gira los alquileres a los usuarios”.

Con las tres primeras viviendas (una de Caja Rural y dos de Bankia) “se generó a familias vulnerables, por eso son usuarias de estos pisos, la desagradable situación de recibir burofax informando de posibles desahucios”. “La concejala anunció que se iban a adquirir las mismas, pero lo que no contó es que esta medida era una propuesta de las entidades para solucionar un problema generado por el propio Ayuntamiento, no una iniciativa del propio Consistorio”, ha criticado.

En cuanto al segundo grupo, todos ellos de viviendas propiedad de LaCaixa, “desde noviembre de 2021 no se gira a los usuarios los recibos correspondientes”. Esto hace que algunos de ellos acumulen deudas que superan los 1.200 euros “y que, al ser familias vulnerables, no pueden hacer frente”, ha recordado. “En la Gerencia se nos ha transmitido que es un asunto que está en manos de Tesorería y que se solicitaría un pago fraccionado. Habría que buscar la forma de evitar que familias que en algunos casos son monomarentales y con tres hijos se vean afectadas por una mala gestión del propio Ayuntamiento”. Sin olvidar que muchas de ellas se entregaron “con notables deficiencias” y en todos los casos sin que los suministros (agua, gas, electricidad…) estuvieran dados de alta “pese a que los contratos así lo estipulan y así se les dijo que se había hecho”

.En resumen, muestras claras “de una escandalosa falta de empatía administrativa” y de una “gestión fría” en un ámbito “tan sensible como es el de Servicios Sociales”, ha aseverado Arroyo.

Gestión del Espacio Joven

Por otro lado, la portavoz de Podemos ha puesto también sobre la mesa la realidad que vive el Espacio Joven. El contrato de gestión del espacio “ha quedado desierto”, según se ha explicado en la Gerencia de Servicios. Y lo hace porque los pliegos “se han hecho mal. No se ha presentado ninguna empresa como candidata a la adjudicación porque el pliego presentado no tenía en cuenta el incremento salarial” de las plantillas. Una circunstancia que hacía inasumibles las condiciones. “Sobran las palabras”, ha remarcado Arroyo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here