El número de quejas ciudadanas por la calidad de los servicios municipales se disparó un 94,55 por ciento en el último trimestre de 2022, en comparación con el cuatro trimestre de 2021. Así lo ha desvelado la concejal del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Andrea Ballesteros.

El informe trimestral presentado en la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones cifra en 1.321 el número total de quejas contabilizadas en el cuarto trimestre del pasado año, mientras que en el mismo periodo de la anualidad anterior fueron 679. Si los datos se comparan con el trimestre inmediatamente anterior, el número de quejas ciudadanas se incrementó un 27,14 por ciento, ya que el tercer
trimestre de 2022 se saldó con 1.039.

Andrea Ballesteros ha mostrado su preocupación por esta tendencia. La edil popular ha explicado que el equipo de Gobierno ha tratado de ocultar deliberadamente esta comparativa, ya que es la primera vez que en el informe trimestral no se comparan los datos con los del mismo periodo del año anterior. Ballesteros ha recordado que el contrato de prestación de este servicio a la ciudadanía, el 010, finalizó el 14 de noviembre de 2021, por lo que se lleva prestando desde entonces sin contrato y abonándose a través de reconocimientos extrajudiciales de crédito.

En relación a la tipología, ha explicado que la mayoría de las quejas, más de un tercio de las mismas, se vinculan a las áreas de Medio Ambiente y Sanidad y hacen referencia a la recogida de residuos y la limpieza viaria. También destacan las quejas en el área de Estadística por la falta de personal, lo que deriva en problemas para que la ciudadanía obtenga, por ejemplo, volantes de empadronamiento.

En el caso de las sugerencias, la mayor parte de éstas son relativas a la reubicación de contenedores o papeleras, tras los cambios realizados por la nueva empresa adjudicataria. “Esta situación evidencia que, cuatro años después, Daniel de la Rosa no ha mejorado nada, sino todo lo contrario, ya que queda claro que la calidad de los servicios que reciben los burgaleses no es la que esperan”, ha sentenciado
Ballesteros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here