El concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño ha presentado la nueva campaña de recogida de basuras «Puerta a puerta» que entrará en funcionamiento a partir del próximo lunes 30 de enero en los comercios y locales de hostelería de la ciudad. Se trata de un nuevo sistema de recogida que es obligatorio y gratuito y que nace con el objetivo de intentar mantener la ciudad más limpia pues solo se podrá sacar la basura en los horarios acordados.
Para Temiño es una manera de implicar a hosteleros y comerciantes en construir un Burgos más limpio, especialmente en las zonas del casco histórico y las más comerciales como Gamonal, la zona Sur y el G3.
A partir del lunes, el vidrio se recogerá de lunes a domingo de 10 horas a 13:30 horas, el papel y cartón de lunes a sábado de 11 a 14 horas, el orgánico de lunes a domingo de 14:30 20:30 horas y el plástico se recogerá los martes y viernes. Además los palés se recogerán de de lunes a viernes y uno solo un día a la semana. No se contempla la recogida de bricks y latas que tendrán que ir al contenedor amarillo ni tampoco la de pequeños electrodomésticos, pilas, bombillas y pintura que deberán llevarse al punto limpio.
Respecto a la hostelería en el horario de cenas, los residuos deberán depositarse en los contenedores soterrados como se venía haciendo hasta ahora antes de la una de la madrugada.
En representación de Bioma, Anuca Cañas ha señalado que se ha contactado con 1.600 locales a los que en una primera fase se les ha explicado el funcionamiento de los contenedores que ahora están recibiendo. En estos primeros meses de puesta en marcha, se creará una comisión de seguimiento para ver como funciona y adaptarlo a las peticiones que haya por parte de comerciantes y hosteleros.